Bioestimulantes en pos de un cultivo más sostenible
Seguro que más de una vez has visto la palabra bioestimulantes en el etiquetado de abonos y sustratos. Se trata de diversos tipos de sustancias y microorganismos beneficiosos que no solo ayudan a las plantas a nutrirse mejor, sino también a reforzar su capacidad de resistencia ante diversas formas de estrés activando sus mecanismos naturales de defensa. Aquí te contamos cómo actúan y por qué significan un paso adelante en sostenibilidad en el cuidado de tus plantas.
Un bioestimulante puede ser una sustancia biológica o una mezcla de ellas, un microorganismo o un microelemento. Su propósito es estimular procesos biológicos en las plantas con varios objetivos:
• Facilitar la asimilación de los nutrientes y optimizar su absorción.
• Mejorar la eficiencia del metabolismo para inducir incrementos en el vigor, el crecimiento y la floración, y en el huerto, mejorar la calidad de las cosechas en riqueza nutricional, color, olor, sabor y textura.
• Aumentar la fertilidad del suelo, fomentando especialmente el desarrollo de microorganismos beneficiosos.
• Al optimizar la estructura del suelo, conseguir un uso del agua más eficiente.
• Incrementar la resistencia y la recuperación ante situaciones de estrés abióticas, como las que causan la sequía, el sobrerriego, la salinidad, el exceso de calor o frío, las heladas, los trasplantes y las podas mal hechas, o bióticas, como las que producen las plagas y enfermedades.
Aunque eficaces, los fertilizantes y abonos de síntesis, por ejemplo, reducen la fertilidad del suelo, ya que los nutrientes de origen químico impactan negativamente sobre la flora beneficiosa y la presencia de materia orgánica. Esto suele generar la necesidad de más aportaciones, lo cual puede acabar afectando a las aguas subterráneas y a la calidad de aire. Los bioestimulantes no son propiamente abonos, aunque puedan contener nutrientes, pero son complementarios y se usan conjuntamente con abonos de origen orgánico para conseguir plantas más sanas y fuertes. Al reforzar sus defensas, las plantas pueden afrontar con mayor fortaleza plagas y enfermedades, además de otras situaciones de estrés causadas por la sequía, el calor, el frío, con lo cual disminuye la necesidad de usar fitosanitarios de síntesis.
Tipos de bioestimulantes
• Ácidos húmicos y fúlvicos. Constituyen la parte más activa de la materia orgánica presente en el humus. Los húmicos ejercen una acción más lenta y duradera sobre la estructura del suelo favoreciendo la actividad microbiana y mejorando la permeabilidad de los arcillosos y la aireación de las raíces, y aumentando la capacidad de retención de agua en los arenosos y evitando la pérdida de nutrientes. La acción de los fúlvicos es más rápida pero menos duradera. Son complementarios y contribuyen a un incremento radicular, una mayor capacidad para resistir las situaciones de estrés, mayor desarrollo vegetativo y mayor rendimiento del cultivo.
• Aminoácidos y mezclas de péptidos. Estas moléculas que forman las proteínas y péptidos (cadenas cortas de aminoácidos) ayudan a las plantas a estar mejor preparadas para afrontar o recuperarse del estrés producido por factores bióticos o abióticos.
• Extractos de algas y plantas. Actúan potenciando la asimilación de los nutrientes presentes en el suelo —cuyas propiedades físicas mejoran contribuyendo a una retención óptima de la humedad— o son fuente de alimentación de las bacterias y microorganismos beneficiosos presentes en él. Potencian el crecimiento a través de la producción de fitohormonas por parte de las plantas.
• Microorganismos como hongos y bacterias beneficiosos del suelo, entre ellos las micorrizas, que establecen una simbiosis con las raíces, lo que incrementa la capacidad de la planta para absorber agua y nutrientes (Lee Micorrizas para fortalecer tus plantas en verdeesvida.es).
• Y además, quitosanos y otros biopolímeros, y compuestos inorgánicos o elementos químicos beneficiosos que promueven el crecimiento de las plantas, como el silicio, selenio, zinc y manganeso.
PRODUCTOS CON BIOESTIMULANTES
Todos los productos que mencionamos a continuación son o contienen bioestimulantes y se fabrican en España con tecnología nacional.
Humus de algas bokashi
De Vithal Garden. Basado en un 80% en algas Gelidium recolectadas en el Cantábrico, es un compost 100% natural óptimo para recuperar suelos agotados. Actúa como mejorante del suelo y complemento del sustrato, aportándole nutrientes y microorganismos regeneradores.
Sustratos
Rhizosphere, de Vithal Garden. De origen 100% vegetal y sin turba, contienen humus de algas bokashi y micorrizas y bacterias rhizosféricas que en conjunto alargan la fertilidad y mejoran la respuesta inmunológica de las plantas y su capacidad para resistir todo tipo de estrés.
Abonos y fertilizantes
Nitrosphere, de Vithal Garden, son abonos ecológicos completos, que aportan nutrientes esenciales NPK, magnesio y tres bioestimulantes que potencian el dsesarrollo radicular, generan mayor crecimiento e impiden que surjan enfermedades.
El fertilizante Biosphere es un probiótico estimulante que se obtiene de extractos botánicos y combina cinco moléculas que intervienen en distintos procesos metabólicos.
Enraizante natural
Radisei, de Seipasa Compact, es un bioestimulante que incorpora un 35% de aminoácidos y 10 millones de microorganismos de una cepa exclusiva de Bacillus subtilis que promueven el crecimiento de las raíces por simbiosis. Actúa sobre el sistema radicular incrementando su potencia y desbloquea macro y micronutrientes esenciales presentes en el suelo.
Para favorecer la floración y el cuajado de los frutos
Kynetic4, de Seipasa Compact, se aplica cuando las plantas están produciendo los botones florales o van a empezar a cuajar los frutos y soportan un especial gasto de energía. Favorece la síntesis de proteínas específicas para incrementar la floración, la fertilidad del polen y los niveles de cuajado, así como el crecimiento y la resistencia ante el estrés abiótico.
Agradecemos a Juan Luis de la Rosa, de Neudorff (Seipasa), y a Xavier Merino, de Vithal Garden (Sipcam), la información aportada para este artículo.