Macetas que riegan por ti en vacaciones (o el año entero)
Llega el verano y cualquier descuido con el riego puede resultar letal para las plantas, sobre todo si viven en maceta. Los días más cálidos coinciden además con las vacaciones, en las que se quedan sin los cuidados habituales. Los tiestos con autorriego son una buena solución, y no solo en periodos de ausencia sino todo el año: con ellos se evita tanto la falta como el exceso de agua.
En las hidrojardineras y tiestos con autorriego, las raíces de las plantas absorben el agua por capilaridad, lentamente y a demanda. Si el sistema cuenta con el agua necesaria, el riego queda asegurado, pero además desaparece el riesgo de sobrerriego, que en verano, ante el calor reinante, también suele ser habitual: en numerosas ocasiones se riega de más, con efectos perniciosos. Es además un riego más eficiente, que se calcula que puede ahorrar hasta un 80% de agua.
La gama de hidrojardineras de calidad que ofrecen los centros de jardinería es cada vez más extensa en diseños, materiales y acabados.
Pero además existen accesorios que permiten convertir cuaquier maceta en una hidrojardinera, muchos de los cuales enseñamos en estas páginas.
Cómo funcionan
Básicamente, los tiestos con autorriego cuentan con un depósito que suministra agua a las plantas mediante un cordón o una tira absorbentes, o una capa de material poroso, como la arcilla expandida, en la base, en contacto con el sustrato. Es clave la función del indicador del nivel de agua, que avisa en todo momento cuánta hay disponible y cuándo es preciso volver a llenar el depósito.
Por lo general, los primeros riegos se han de realizar mojando directamente la tierra, con suavidad, para darles tiempo a las raíces a profundizar y a habituarse a la capilaridad. Ya que el tiesto es estanco, siempre será obligado prestar atención al indicador y en ningún caso superar la marca de máximo.
Pequeños tiestos con autorriego para plantas de interior
Diseñadas para pequeñas plantas de interior y aromáticas, las macetas y jardineras Tolita Air de Digebis (en la foto de abajo) incluyen reserva de agua e indicador de nivel, a la vez que proporcionan aireación a las raíces mediante su contenedor perforado, todo lo cual favorece la buena salud de las plantas. Los primeros 14 días será preciso regar sobre la tierra y, en adelante, solo verter el agua alrededor del borde. Están disponibles en cinco colores.
ACCESORIOS PARA TRANSFORMAR UNA MACETA EN HIDROJARDINERA
‘Inserts’ de autorriego para encajar en tiestos y cubremacetas
Los inserts de autorriego pueden convertir en hidrojardinera cualquier maceta convencional de interior o exterior, de terracota, cerámica, resina, plástico o metal, con el agujero de drenaje taponado, así como cestos y portatiestos. Simplemente se insertan en su interior. Cuentan con una zona de llenado que suministra agua al depósito ubicado en la parte inferior y un indicador de nivel de agua. En la foto de arriba a la izquierda, el Self-Watering Insert de Herstera, disponible en formato redondo y cuadrado en varias medidas. En la foro de arriba a la derecha, el insert de Elho, fabricado en plástico 100% reciclado y reciclable, compatible con todas las macetas de interior de la marca y otros maceteros. Es muy ligero y está disponible en varios tamaños: ø17 cm x 16 cm de altura, ø21 x 20 cm, ø24 x 22 cm, ø28 x 26 cm, ø33 x 31 cm, ø36 x 35 cm y ø43 x 39 cm.
Sistema de autorriego ‘Hydrum’ para incorporar a los tiestos
Hydrum, de Artevasi, consiste en un tubo de plástico reciclable con alimentador e indicador de nivel, que se puede acoplar a cualquier tiesto o jardinera gracias a su flexibilidad (foto de abajo). Se entierra a media altura alrededor de la planta. Se ha cerrar el agujero de drenaje del tiesto, cubrir la base con arcilla expandida, añadir sustrato, situar la planta, rodearla con el Hydrum para que reparta el agua uniformemente, y cubrirlo con más sustrato.
Para convertir cualquier maceta en una hidrojardinera
Toda maceta con base plana puede convertirse en una hidrojardinera mediante el indicador universal de nivel de agua de MMV, que se apoya en el fondo, tal como se ve en la imagen de abajo. Está disponible de 37,5, 49, 59 y 69 cm de altura. Se puede colocar en cubremacetas o tiestos con el agujero de drenaje taponado, con una capa drenante en la base y sustrato. Se riega de forma normal y el indicador avisa cuándo volver a hacerlo.
El tradicional riego a mecha en macetas de terracota
El kit Modul’O de Deroma está compuesto por una maceta y una terrina que funciona como reserva de agua, ambas de terracota, y un cordón que la absorbe y la conduce hasta las raíces. La autonomía de riego es de cinco días y ahorra hasta un 70% de agua. Este kit suma las ventajas del autorriego a los beneficios de un material natural y transpirable. Está disponible en barro rojo (en la foto de abajo), blanco y grafito, en tres medidas.








