BUSCA TU CENTRO DE JARDINERÍA MÁS CERCANO

Fichas de plantas

Consulta las características y cuidados de las plantas ornamentales

Zonas 8-10: soporta hasta -12º
Pleno sol o semisombra
Cualquiera, bien drenado
Riego moderado
Follaje perenne
Flor: octubre-diciembre
Frutos: febrero-junio
NÍSPERO EUROPEO, NÍSPERO JAPONÉS
Comparten nombre común, familia (Rosaceae) y los frutos y hojas guardan un cierto parecido, pero el llamado níspero europeo (aunque oriundo de Asia Menor y la región del mar Caspio) pertenece a la especie Mespilus germanica y se lleva cultivando en Europa desde la Antigüedad. Los romanos lo introdujeron en Germania, fuente del nombre específico con el que Linneo lo bautizó en 1753. Hoy se encuentra naturalizado prácticamente en todo el continente. En cambio, el Eriobotrya japonica, llamado níspero japonés para distinguirlo, aunque sea nativo del Sudeste de China, llegó a Europa desde el Extremo Oriente hacia finales del siglo XVIII como tantas japonica. Hoy en día ha desplazado al europeo como frutal. En España, las variedades más frecuentes son ‘Tanaka’, de producción tardía y frutos carnosos y dulces, y ‘Argelino’, anaranjados y de buen sabor.
Árboles y palmeras

Eriobotrya japonica

Níspero

Descripción

A sus dulces frutos de color dorado, el níspero suma una serie de cualidades ornamentales: un porte y una copa bonitos y un denso follaje formado por largas hojas coriáceas perennes de color verde oscuro con nervaduras blancas muy marcadas. Este árbol de origen chino se adapta bien a la mayoría de los climas y suelos españoles, incluso los calizos y secos. Está presente prácticamente en todo el territorio porque puede resistir heladas moderadas e incluso ciertos períodos de sequía una vez establecido. Los climas que mejor le sientan son los asociados al Mediterráneo y el Cantábrico. En Canarias está naturalizado y se considera invasor. El níspero es poco exigente en cultivo y cuidados y crece con rapidez.

Estructura y follaje

Suele desarrollar 5-8 m de altura, pero puede alcanzar los 10 m. El tronco es corto y no muy grueso y soporta una copa redondeada de 4-7 m de diámetro que proyecta una buena sombra. Las hojas son simples, brillantes en el haz y lanosas en el envés, y con los márgenes dentados; pueden medir 25-30 cm de largo.

Flores y frutos

Desde mediados del otoño a inicios del invierno emite panículas erguidas de florecillas de cinco pétalos de color crema, melíferas y de agradable perfume. Los frutos surgen agrupados y recubiertos de una pelusa marrón, hecho al que alude el nombre del género: en griego, erion significa lana, y botrys, racimo de uvas. Maduran entre febrero y junio según la zona y la variedad. La precocidad de la floración y la fructificación está expuesta al rigor de las heladas en los climas más fríos: las flores soportan hasta -7º. Los carnosos nísperos, de piel y pulpa amarilla (en la foto) o anaranjada, pueden alcanzar los seis centímetros de largo en algunas variedades. Encierran semillas marrones grandes y brillantes.

Cultivo y cuidados

Lo ideal es plantarlo en un lugar soleado. Acepta cualquier tipo de suelo bien drenado, pero lo prefiere fértil y fresco. Durante la floración y el cuajado de los frutos conviene regarlo de forma regular. No suele presentar problemas serios de plagas o enfermedades. No precisa poda, excepto para eliminar ramas secas.

Usos

Se usa habitualmente como ejemplar aislado. Se adapta a la vida en maceta.

Foto: iStock / Bart Broeck

Otras fichas

Árboles y palmeras Albizia julibrissin Albizia, Acacia de Constantinopla, Árbol de la seda, Parasol de la China
Ficus carica Higuera