BUSCA TU CENTRO DE JARDINERÍA MÁS CERCANO

Fichas de plantas

Consulta las características y cuidados de las plantas ornamentales

Cápsulas con semillas rojizas
Flor: abril-junio
Hoja perenne
Temperatura media y alta
Pleno sol, semisombra o sombra
Sustrato normal, incluso seco y calizo
Riego moderado
LOS DE LAS SEMILLAS PEGAJOSAS
La palabra Pittosporum proviene de los vocablos griegos spora, semilla, y pitta o pissa, en referencia a la sustancia viscosa, resinosa, que recubre las semillas en el interior de los frutos. El género abarca unas 200 especies de árboles y arbustos con origen en el este de Asia, Oceanía y algunas zonas de África. El más habitual es el Pittosporum tobira, que cuenta con el Garden Merit Award de la Royal Horticultural Society por sus buenas cualidades jardineras. También se cultiva como bonsái. En los jardines también es frecuente el Pittosporum tenuifolium, nativo de Nueva Zelanda, un arbusto muy decorativo de tallos negros con hojas verde azulado claro generalmente variegadas (puedes consultar su ficha en esta web).
Arbustos y trepadoras

Pittosporum tobira

Azarero

Descripción

Por sus flores parecidas a las del naranjo incluso en el perfume, este frondoso arbusto nativo de las regiones costeras del este de Asia recibe el nombre común de azarero o azahar de la China. Sus lustrosas hojas perennes dispuestas en verticilos resultan muy decorativas. Es frecuente verlo en los jardines urbanos por su belleza y tolerancia a la contaminación, pero también en los costeros, donde soporta el viento salino. Tolera el frío (-12, zonas 8-11) y la falta de agua una vez que ha arraigado. Es de crecimiento lento, fácil cultivo y bajo mantenimiento.

Tronco, estructura y hojas

Desarrolla unos cinco metros de altura y una estructura de troncos abierta y armónica que sostiene una copa amplia y redondeada. Eliminando las ramas más bajas adquiere silueta de arbolito. En el ‘Variegatum’ las hojas exhiben finos márgenes blancos irregulares. Los cultivares ‘Nana’, de 40-70 centímetros de altura y 0,7-1,5 metros de diámetro, y ‘Compactum’, de aproximadamente un metro, son ideales para espacios pequeños, tiestos, setos bajos y topiaria por su porte de pequeños arbustos ramificados desde la base.


Flores y frutos

Sus pequeñas flores estrelladas aparecen en los extremos de las ramas reunidas en umbelas. Blancas al inicio, amarillean a medida que envejecen. Son nectaríferas y muy apreciadas por las abejas y mariposas. Dan paso a pequeñas cápsulas ovoides verde claro con semillas rojizas en el interior.

Cultivo y cuidados

Acepta todas las condiciones de luz, aunque en las regiones muy cálidas es mejor evitar la orientación oeste. En las zonas frías conviene protegerlo de las heladas y acolchar el pie con corteza de pino. El suelo ha de ser ligero, de fertilidad media y sobre todo bien drenado. Se debe regar en general de forma moderada, y escasa en invierno; el exceso de agua en el sustrato puede provocar la pudrición de las raíces y enfermedades por hongos. En los tiestos, la tierra debe mantenerse fresca. Agradecerá el aporte de abono orgánico al final del invierno. No necesita poda pero la tolera bien, de ahí que se utilice en setos y topiaria. No suele presentar problemas serios de plagas pero pueden afectarlo los pulgones, la araña roja, la cochinilla cerosa y los nemátodos del suelo.

Usos

Como ejemplar aislado, formando bosquecillos, setos e incluso pantallas cortavientos en los jardines costeros.

Foto: Precious Garden