BUSCA TU CENTRO DE JARDINERÍA MÁS CERCANO

Fichas de plantas

Consulta las características y cuidados de las plantas ornamentales

Zonas 9-10: soporta hasta -6º
Pleno sol
Cualquiera, bien drenado
Riegos moderados y profundos
Follaje perenne
Flor: primavera-verano
Semillas oleosas
‘BONNE PETITE’ Y ‘MAGENTA MIST’
Los cultivares ‘Bonne Petite’ (en la foto) y ‘Magenta Mist’ fueron seleccionados entre la población natural de la especie en su hábitat nativo. El primero es muy compacto —70 cm de altura y extensión— y produce inflorescencias de 20-25 mm, de un tono rosa que empalidece con los días. En el segundo miden 30 mm y son de un rico, y sostenido, color magenta. El género Pimelea abarca unas 80 especies, la mayoría de ellas australianas. La P. ferruginea es la más conocida y se cultiva ampliamente hoy en día en su país de origen y las regiones de clima mediterráneo, aunque también en zonas templadas algo más húmedas. El nombre genérico proviene de la palabra griega pimele, grasa blanda, probablemente en referencia al contenido oleoso de las semillas, y ferruginea por el color rojizo parecido al del óxido de hierro de los tallos.
Arbustos y trepadoras

Pimelea ferruginea

Flor de arroz

Descripción

Nativa de las costas del suroeste de Australia, la Pimelea ferruginea es una planta que se adapta perfectamente al clima mediterráneo español. En su zona de origen crece en las dunas y suelos rocosos, sometida a duras condiciones de viento y ambiente salino. Se trata de un arbusto que desarrolla una bonita silueta redondeada que rara vez excede un metro de altura y se puede extender entre uno y dos metros. Está formada por finas ramillas recubiertas de pequeñas hojas carnosas, en cuyo extremo se abre una inflorescencia terminal en forma de pompón. Las flores pueden ser blancas, rosa claro o incluso magenta. Es una planta ideal para jardines de bajo riego y escaso mantenimiento. Tolera bien la sequía y resiste las heladas de poca intensidad.

Matas y follaje

Las matas tienen una forma natural de cojín o nube y un atractivo follaje verde brillante que recuerda el de los arbustos topiarios. A lo largo de sus delgados tallos se alinean dos pares de filas opuestas de hojas de 12 mm de longitud.

Flores

Las flores resultan sumamente atractivas para las mariposas y abejas. Están formadas por cuatro pétalos y pistilos y estambres sobresalientes, y se agrupan en pequeñas y densas umbelas. Los cultivares más populares lucen flores rosadas, como ‘Bonne Petite’ (en la foto) y ‘Magenta Mist’.

Cultivo y cuidados

Para florecer en abundancia, la Pimelea ferruginea precisa un lugar al sol; en semisombra la producción es más pobre. A condición de que drene bien, admite cualquier tipo de suelo, incluso arenoso o pedregoso. El riego es clave en las primeras 8-10 semanas tras la plantación. Luego ha de ser moderado y en profundidad, dejando que el sustrato se seque entremedias; es esencial evitar el exceso de humedad a nivel de las raíces. Agradece el aporte de abono orgánico al final del invierno. Se trata de una planta que exige mínimos cuidados y suele estar libre de plagas y enfermedades. Conviene podarla al finalizar la floración para que mantenga la forma y se conserve compacta. Se multiplica por esquejes.

Usos

Como ejemplar aislado, en macizos de arbustos y vivaces, rocallas e incluso en macetas al aire libre. Es ideal para los jardines de costa y jardines secos.

Foto: Shutterstock

Otras fichas

Árboles y palmeras Koelreuteria paniculata Jabonero de la China, Árbol de los farolillos