BUSCA TU CENTRO DE JARDINERÍA MÁS CERCANO

Fichas de plantas

Consulta las características y cuidados de las plantas ornamentales

Zonas 8-11: soporta -12º
Pleno sol o sombra ligera
Cualquiera, incluso pobre, fresco
Riegos moderados espaciados
Follaje perenne
Floración: abril-septiembre
Cápsulas con semillas
UNOS LIRIOS CON DOS PARIENTES
No es raro encontrar estos lirios con el nombre Moraea, un género que abarca más de 200 especies también africanas, muchas de gran belleza, ya que antiguamente se incluían en él. Por contar con un rizoma en vez de un cormo se decidió reclasificarlos como Dietes, un término que significa dos parientes, en alusión a su estrecha relación con ese género e Iris. Estos dietes sudafricanos son muy habituales en la jardinería pública y privada de su país de origen. El Dietes grandiflora, o fairy iris, el lirio de las hadas, crece en los márgenes de los bosques o al abrigo de los arbustos más altos en las laderas frente al mar, lo cual da pie a su uso en jardines costeros y bajo la sombra ligera de los árboles. El Dietes bicolor incluso se adapta a los suelos húmedos, ya que su hábitat nativo son las riberas de los torrentes y humedales, pero también a las tierras muy pobres.
Plantas de flor

Dietes grandiflora, Dietes bicolor

Dietes, Lirios africanos

Descripción

A diferencia de sus parientes mediterráneos, con los que comparten familia (Iridaceae), estos lirios nativos de las zonas costeras del este de Sudáfrica florecen de forma continua desde mediados de la primavera al final del verano. Sus flores no dejan lugar a dudas sobre el parentesco, sobre todo las del Dietes grandiflora (en la foto), pero son pequeñas, lo que acentúa el aire silvestre de las matas: su aspecto es el de una hierba ornamental que produce flores. Dada su región de origen toleran el calor, las heladas e incluso la sequía una vez establecidos, y se adaptan a todo tipo de suelos. Son plantas de rápida implantación e ideales para la jardinería sostenible y de bajo mantenimiento.

Matas, hojas y flores

Los dietes son plantas provistas de rizoma que desarrollan matas abiertas y de aire ligero, con aspecto de fuente, de unos 40-100 cm de altura. Están constituidas por hojas coriáceas, largas y delgadas o en forma de espada. Cada tallo floral carga varios botones; las flores duran pocos días, pero a cambio se abren continuamente otras nuevas. Las del Dietes grandiflora son las de mayor tamaño —10 cm de diámetro—, con seis sépalos blancos, tres de los cuales lucen franjas amarillas —guías de néctar para abejas y mariposas— y estandartes erectos de un suave tono lila. A menudo se confunde con el Dietes iridioides, cuyas flores son muy parecidas, solo que más pequeñas —6-8 cm— y con los sépalos más cortos y sin punta. En las del Dietes bicolor predomina el amarillo pálido, con tres manchas de color marrón rojizo en contraste; miden apenas 5-6 cm de diámetro y los sépalos son redondeados y acabados en punta.

Cultivo y cuidados

Prefieren el pleno sol para florecer en abundancia, aunque también admiten la semisombra. El suelo puede ser arcilloso, arenoso o franco, preferiblemente de riqueza media, bien drenado y fresco, es decir, con cierto grado de humedad. Agradecen los riegos moderados espaciados. Asegurarles agua es un aspecto crucial sobre todo en el cultivo en maceta. Para favorecer la producción de flores basta aportarles un fertilizante con alto contenido en fósforo a finales de marzo. Deben eliminarse las hojas secas y las varas florales viejas, lo que incentiva la refloración. Son poco propensos a sufrir plagas u hongos.

Usos

En solitario o en plantaciones de especies para clima mediterráneo y jardines de grava. Gracias a su rizoma sirven para controlar la erosión y afianzar taludes. Se pueden cultivar en macetas y jardineras en patios y terrazas.

Foto: iStock

Otras fichas

Plantas de interior Miltoniopsis Orquídeas Pensamiento, Miltonia
Pinus mugo Pino de montaña, Pino negro