BUSCA TU CENTRO DE JARDINERÍA MÁS CERCANO

Fichas de plantas

Consulta las características y cuidados de las plantas ornamentales

Zonas 8-11: soporta hasta -10º
Pleno sol o sombra parcial
Sustrato rico, húmedo, bien drenado
Riego medio, más abundante en verano
Follaje perenne
Flor: julio a octubre
Cápsulas con una semilla
EN HONOR A MARÍA LUISA DE PARMA
Aloysia, su nombre genérico, y hierbaluisa, su nombre común en España —en América del Sur se la llama habitualmente cedrón— se deben a la reina María Luisa de Parma (1751- 1819), consorte de Carlos IV, ya que fue el botánico español Antonio Palau y Verdera el primero en describirla (1784). Las hojas son ricas en aceites esenciales volátiles de un delicioso aroma cítrico por su alto contenido en citral y limoneno. Tiene aplicaciones medicinales por sus propiedades antioxidantes, relajantes, digestivas, antiespasmódicas y carminativas. Se utilizan frescas (¡mucho mejor!) o secas para elaborar infusiones y tisanas, marinar carnes de ave y pescados y aromatizar vinagres, ensaladas, postres y bebidas frías o calientes. En Zumos de verano con aromas de tu huerto, en esta web, tienes la receta de un refresco de piña, jengibre y hierbaluisa.
Arbustos y trepadoras

Aloysia triphylla o Aloysia citriodora

Hierbaluisa, Cedrón

Descripción

Pocos arbustos ofrecen un follaje tan exquisitamente aromático como la Aloysia triphyllaAloysia citriodora, con notas de verbena y limón para disfrutar en infusiones y perfumar macedonias de frutas y postres. Esta especie es una verbenácea nativa de Argentina y Chile que crece rápidamente y puede comportarse como perennifolia o perder las hojas en caso de sequía severa o bajas temperaturas invernales; si la raíz no ha sufrido rebrota al mejorar las condiciones. Desde mediados del verano a mediados del otoño emite panículas de florecillas perfumadas blancas o levemente rosadas en el extremo de las ramas. Puede alcanzar 2-3 m de altura y tolera bien la poda. Es una planta de bajo mantenimiento.

Estructura, follaje y flores

La hierbaluisa es un arbusto o arbolito muy ramificado, con tendencia a crecer de forma desgarbada, lo cual se corrige mediante la poda. Las hojas son lanceoladas, rugosas y de un luminoso color verde; huelen sin necesidad de frotarlas. Surgen de a tres en el mismo punto del tallo (verticilo), de ahí triphylla. Las panículas florales, luminosos flashes de diminutas flores melíferas y nectaríferas de cuatro pétalos, son muy apreciadas por las abejas y mariposas.

Cultivo y cuidados

Prefiere el pleno sol, aunque admite la sombra parcial a condición de recibir al menos 5-6 horas de sol directo para poder fabricar sus aceites esenciales. Las ramas son quebradizas, por lo tanto no debe estar expuesta al viento. En las zonas donde hiela se ha de proteger o trasladar a un lugar abrigado, donde podría perder las hojas. Requiere un sustrato fértil, húmedo (no encharcado) sobre todo en verano, ligero y bien drenado; en el cultivo en maceta lo ideal es una mezcla de tierra de jardín, arena de río y mantillo a partes iguales, que se ha de renovar cada dos años. Conviene acolchar el pie para conservar la humedad y proteger las raíces del frío. Las ramas secas, entrecruzadas y mal orientadas se deben suprimir. En febrero, podar los extremos de los tallos principales favorecerá la ramificación y una forma más compacta. Admite asimismo las podas fuertes. No suele sufrir plagas y enfermedades, pero en ambientes muy secos puede atacarla la araña roja. Las hojas se cosechan para secar dos veces al año, a finales de la primavera e inicios del otoño; se secan a la sombra para que conserven sus aceites esenciales y su aroma, y se guardan en recipientes herméticos.

Usos

En zonas de paso para disfrutar de su perfume (que además ahuyenta a los mosquitos) y en tiestos y jardines de aromáticas para uso medicinal y culinario.


Cuenta con el Award of Garden Merit de la Royal Horticultural Society por sus buenas cualidades jardineras.

Foto: Adobe Stock

Otras fichas

Arbustos y trepadoras Callistemon citrinus Callistemon, Limpiatubos
Arbustos y trepadoras Ceratostigma spp. Ceratostigma de Willmott, Falso plumbago, Ceratostigma de Griffith