BUSCA TU CENTRO DE JARDINERÍA MÁS CERCANO

Fichas de plantas

Consulta las características y cuidados de las plantas ornamentales

Zonas 3-7: soporta hasta -40º
Pleno sol
Humífero, fresco, bien drenado
Riego regular moderado
Follaje caduco
Floración: marzo-abril
Cápsulas con semillas
LILOS PARA EL JARDÍN... Y LOS JARRONES
Las variedades más conocidas del lilo chino o de Ruán son la ‘Saugeana’, de flores más oscuras y rojizas (en las fotos) que las de la forma original, y ‘Lilac Sunday’, más pálidas. Como sucede con todos los lilos que se cultivan en los jardines, sus panículas se pueden utilizar como flor cortada. Entre los lilos que cuentan con la distinción AGM de la Royal Horticultural Society por su calidad jardinera figuran Syringa vulgaris ‘Sensation’*, cuyas florecillas son de color morado con márgenes blancos, y ‘Firmament’*, que produce botones rosados que se abren como flores lila pálido. De origen coreano es el lilo enano Syringa meyeri ‘Palibin’*, de lento crecimiento y muy interesante por su porte compacto (1,20-1,50 m de altura y 1,50-2 m de diámetro) y la forma redondeada de las matas; emite panículas erguidas de un tono entre lila y rosado en el extremo de las ramas.

* Cuenta con el Garden Merit Award de la Royal Horticultural Society por sus buenas cualidades jardineras.
Arbustos y trepadoras

Syringa x chinensis

Lilo chino, Lilo de Ruán

Descripción

Este lilo es pura intensidad: florece en tonos rosados, y no en un suave lila como el típico lilo común (Syringa vulgaris), y además lo hace de una forma exuberante. Durante un par de semanas, este lilo híbrido rinde todos los honores a la primavera. El Syringa x chinensis, popularmente lilo chino o de Ruán —al parecer el nombre específico obedece a una confusión, ya que fue obtenido por cruzamiento deliberado en Ruán, Francia, a finales del siglo XVIII—, ha heredado las mejores cualidades de sus padres, el lilo común, nativo del sur de Europa, de desarrollo erguido y floración abundante, y el persa (Syringa persica), de flor rosada y hojas pequeñas y copiosas sobre finas ramas que se arquean. Es un arbusto multitronco de crecimiento rápido, que alcanza 2,50-3,50 metros y admite la poda. Resiste el frío, el calor fuerte y la sequedad ambiental del centro de la Península. Se considera de bajo mantenimiento y tolera bien el ambiente urbano.

Matas, follaje y flores

Las matas son esbeltas, anchas y de aspecto ligero, formadas por numerosos tallos que se arquean levemente con el peso de las flores y quedan prácticamente ocultos por el abundante follaje. Las hojas son simples, de color verde medio u oscuro, entre ovaladas y lanceoladas, de unos 4-7 cm de largo. Es una especie caducifolia sin interés otoñal. Como todos los lilos florece en los brotes del año anterior, es decir, en madera vieja. Las flores, muy fragantes y apreciadas por abejas y mariposas, son tubulares y se abren en cuatro lóbulos redondeados; forman panículas ligeras de 10-15 cm de largo que surgen no solo en el extremo de las ramas sino también en yemas laterales a lo largo de los tallos.

Cultivo y cuidados

Precisa pleno sol para florecer profusamente, pero admite la sombra ligera. Prefiere los suelos ricos en materia orgánica, medianamente húmedos y con buen drenaje. Necesita riego moderado y una buena circulación de aire para tener una vida saludable. Es resistente a las plagas, pero podría sufrir oídio y pulgones. Eliminar las flores marchitas antes de que semillen dará pie a una floración mayor la siguiente primavera. La poda debe hacerse inmediatamente tras la floración para no comprometer la próxima, ya que florece en madera vieja; no solo permite controlar la altura sino que fortalece el vigor de las ramas. Los botones florales pueden verse afectados por las heladas de primavera.

Usos

Como ejemplar aislado o en masa. Funciona bien en setos informales y pantallas. También se adapta al cultivo en grandes macetas o contenedores.

Foto: iStock