BUSCA TU CENTRO DE JARDINERÍA MÁS CERCANO

Fichas de plantas

Consulta las características y cuidados de las plantas ornamentales

Zonas 5-8: soporta hasta -29º
Semisombra o sombra
Bastante rico y fértil, fresco, drenado
Riego medio, abundante en verano
Follaje perenne
Floración: marzo-abril
Bayas azules en otoño
MAHONIAS QUE DAN FLOR EN INVIERNO
La Mahonia x media, surgida del cruce espontáneo de M. japonica y M. lomariifolia, es un gran arbusto o pequeño arbolito que puede alcanzar los cuatro metros de altura y florece entre el otoño y el invierno. Sus flores amarillo limón surgen en las puntas de las ramas agrupadas en racimos terminales erectos de unos 35 centímetros de largo, que lucen como verdaderos flashes de color entre largas hojas pinnadas que pueden alcanzar los 40 centímetros. Existen numerosos cultivares, como ‘Buckland’*, ‘Lionel Fortescue’* o ‘Winter Sun’*; algunos, como el vigoroso ‘Charity’, viven bien incluso a pleno sol. Uno de sus progenitores, la Mahonia japonica*, un arbusto más ancho que alto —1,5-2,5 metros por 1,5 metros—, produce una floración incluso más larga: desde noviembre a los inicios de la primavera. Las bayas aparecen en abril-mayo.
Arbustos y trepadoras

Berberis aquifolium, Mahonia aquifolium

Mahonia

Descripción

Este vigoroso arbusto procedente del noroeste de América del Norte resulta bonito todo el año: su reluciente follaje perenne verde oscuro adquiere tintes rojizos durante los meses más fríos, produce flores de un brillante tono amarillo en primavera, y se cubre de densos racimos de bayas azules a comienzos del otoño. Más cualidades a su favor: una gran resistencia al frío, adaptabilidad a un amplio rango de condiciones de cultivo y bajo mantenimiento.

Matas y follaje

Las hojas son pinnadas, lo que proporciona a las matas un aspecto plumoso y ligero. Están formadas por numerosos (5-9) foliolos coriáceos ovalados, provistos de dientes espinosos —por ello el nombre específico aquifolium—, similares a las hojas de algunos Ilex (acebos). El follaje nuevo es rojizo y surge en primavera; se vuelve verde oscuro en verano, vira a los anaranjados y rojos en otoño y al púrpura en invierno; en algunas variedades estas tonalidades son especialmente saturadas. Las matas son esbeltas y espesas, de uno a dos metros de altura.

Flores y frutos

Sus florecillas aparecen en apretados racimos terminales muy llamativos por el contraste del amarillo con los tonos del follaje. Son especialmente abundantes en los cultivares ‘Blackfoot’ y ‘Apollo’*. La floración es suavemente perfumada y nectarífera. Las bayas recuerdan un racimo de uvas —uvas de Oregón es otro de los nombres comunes de la mahonia—; aparecen en verano y maduran en otoño.


Cultivo y cuidados

Es una planta originariamente de sotobosque, por lo tanto vive mejor protegida del sol fuerte, especialmente en las zonas más cálidas, y el viento, que desecan las hojas. Puede incluso vivir a la sombra de los árboles. Prefiere los suelos húmedos pero bien drenados, ricos en materia orgánica, aunque es capaz de adaptarse a otros. Necesita riegos moderados, que habrán de ser más abundantes y frecuentes en las épocas más cálidas. Las plantas se extienden mediante estolones; para contener su expansión puede ser necesario eliminar los chupones. Resiste las plagas, aunque es importante controlar su aparición.

Usos

Lo ideal es plantarla en áreas de semisombra o sombra en pequeños grupos, lo que favorecerá la formación de bayas. También en borduras y setos libres.

* Cuenta con el Garden Merit Award de la Royal Horticultural Society por sus buenas cualidades jardineras.

Fotos: Shutterstock

Otras fichas

Plantas de interior Peperomia spp. Peperomia, Cola de ratón
Arbustos y trepadoras Gardenia jasminoides Gardenia, Jazmín del Cabo