Descripción
Oriundo de Nueva Zelanda, el Pittosporum tenuifolium se ha ganado un lugar en los jardines por su luminosa masa de pequeñas hojas perennes, coriáceas y de suave color verde, generalmente variegadas. Es un arbusto erecto de rápido crecimiento, que puede alcanzar entre 1 y 2,5 metros, aunque existen variedades compactas, mucho más pequeñas. No resiste el frío extremo (USDA 8-10), pero puede soportar hasta -15 grados si está a resguardo del viento.
Hojas
Hojas pequeñas, brillantes, ovales, simples y con el margen ondulado caracterizan a estos densos arbustos. Sus finos tallos son de color marrón oscuro o rojizos. Entre sus numerosas variedades predominan las variegadas: ‘Variegata’, de hojas verdes con márgenes crema; la elegante ‘Silver Queen’, de follaje verde con visos plateados y borde blanco; ‘Donovan Gold’, amarillo limón con bordes verdes; ‘Abbotsbury Gold’, de hojas onduladas verde claro con márgenes verde oscuro; ‘Limelight’, de hojas alargadas verde claro con nervaduras amarillas y bordes verde oscuro; también existen cultivares de follaje jaspeado, como ‘Pink Select’, con punteado rosa y bordes crema, o veteado en blanco como el célebre ‘Irene Paterson’. En otras variedades, el follaje vira en invierno a tonos rojizos (‘Purpureum’ y la variedad enana ‘Tom Thumb’) o rosados (‘Garnettii’, de hojas más alargadas).
Flores y frutos
Las flores suelen ser pequeñas y solitarias, de color violeta o púrpura oscuro y aspecto aterciopelado; tienen forma de estrella y huelen a miel por la noche. Surgen desde abril hasta mediados del verano, según la variedad. En otoño dan paso a cápsulas leñosas.
Cultivo y cuidados
Prefieren la sombra parcial o la sombra y admiten cualquier tipo de suelo. En climas fríos agradecen el cobijo de una pared orientada al sur o al oeste. Admiten la poda de formación y el arte topiario. Un aporte anual de materia orgánica les resulta suficiente para estar radiantes. Se multiplican por esquejes semileñosos en verano y por semilla.
De interés
Se usan en solitario, tanto en el suelo como en maceta, o formando grupos, setos libres y pantallas.
Foto: Mille d’Orazio