BUSCA TU CENTRO DE JARDINERÍA MÁS CERCANO

Fichas de plantas

Consulta las características y cuidados de las plantas ornamentales

Semillas
Flor: marzo-julio y otoño
Hoja perenne
Temperatura media y alta
Pleno sol
Ligero, drenado, incluso calizo
Riego moderado
TODOS LOS TEUCRIUM, EL TEUCRIUM
La especie Teucrium fruticans ha dado pie al desarrollo de numerosos cultivares. El prestigioso viverista francés Olivier Filippi, experto en flora mediterránea, destaca ‘Azureum’, de floración azul oscuro; ‘Agadir’ y ‘Essaouira’, de abundantes flores azul vivo, que en el último contrastan con un follaje blanco en verano; ‘Syracuse’, de grandes flores azul claro, y ‘Tafraoute’, cuyas flores de un suave tono malva con tintes violáceos cambia a un rosa oscuro.
De flores blancas y hojas grandes de color verde oscuro, ‘Gibraltar’; blancas con estrías violetas, ‘Arlequin’, y blancas con matices ligeramente azules sobre un follaje plateado, ‘Casablanca’.
Además, el propio género Teucrium ofrece muchas especies de gran valor jardinístico: Teucrium marum, Teucrium ackermanii, Teucrium cossonii, entre tantas otras.
Arbustos y trepadoras

Teucrium fruticans

Teucrium

Descripción

Por su fácil mantenimiento, esta planta de precioso follaje gris nativa de la cuenca del Mediterráneo se ha convertido en una presencia habitual en la jardinería en España, incluida la pública. El bello color plateado de su abundante follaje perenne, formado por pequeñas hojas con el envés afelpado, confiere a las matas un aspecto denso y compacto; se pueden dejar crecer a su aire o recortarlas para crear setos formales o tallar bolas y figuras topiarias almohadilladas. Soporta la falta de agua (código de sequía 4 de 6) y hasta -12º (zonas 8-10). Se puede utilizar en jardines de bajo riego y de costa. También vive bien en tiestos. Es inmune a las plagas y enfermedades.

Estructura y follaje

Las matas son erectas y muy ramificadas, formadas por una espesa maraña de finas ramillas de sección cuadrangular, blancas y aterciopeladas. Si no se podan, los ejemplares pueden alcanzar entre 1,5 y dos metros de altura y extensión. Las hojas del Teucrium fruticans son muy pequeñas y de forma elíptica, de color verde en el haz y blanco en el envés; están recubiertas de una fina pelusa blanca que les da ese aspecto plateado tan característico.

Flores y frutos

Produce pequeñas flores unilabiadas generalmente de color lila con venaciones más oscuras. En algunos cultivares pueden ser azules o blancas (ver el recuadro). Según el clima pueden aparecer desde finales del invierno a mediados del verano y remontar en otoño. Las flores se dejan ver incluso en los ejemplares podados.

Cultivo y cuidados

El teucrium luce toda su belleza a pleno sol. Su sustrato ideal es ligero y bien drenado; admite incluso los calcáreos. Una vez establecido soporta períodos de sequía. Debe regarse con moderación, evitando el encharcamiento. No requiere abono, excepto orgánico una vez al año. Resiste la brisa marina. Los ejemplares podados deben ser repasados de forma frecuente para evitar que las partes más bajas se vean despobladas de hojas. Se puede plantar todo el año, aunque es mejor si se hace en otoño.

Usos

En masa, formando nubes o en setos bajos formales o libres. En borduras, mezclados con otras plantas de tipo mediterráneo. En solitario, recortados o a su aire. Se pueden usar en jardines secos y rocosos, e incluso para frenar la erosión.

Foto: Mille d’Orazio

Otras fichas