Descripción
Datura es el nombre de un género que abarca varias especies de arbustos o arbolillos de porte redondeado, que producen grandes flores colgantes en forma de trompeta. Trompetero, floripondio, trompeta del diablo y estramonio son los nombres comunes de las daturas; se trata de plantas tóxicas y en alguna especie muy venenosas (Datura stramonium). Alcanzan entre 4 y 5 metros de altura, aunque ciertas variedades no superan los 2 metros. Estas formas arborescentes se encuentran también bajo el genérico Brugmansia. La Datura metel, por su parte, es una herbácea que se utiliza como planta anual o de temporada.
Hojas
Persistentes, semipersistentes o caducas, según el clima, las hojas son abundantes, grandes y lanceoladas, verdes y con el envés pubescente.
Flores
A partir de mayo, las daturas se llenan de flores en forma de grandes trompetas colgantes de unos 20- 30 centímetros, con la corola acampanada. Son blancas (Datura arborea), amarillas (Datura aurea y Datura suaveolens), o amarillas o anaranjadas con los rebordes de la campana rojos (Datura sanguinea). Las flores de la Datura arborea y Datura suaveolens exhalan perfume al atardecer. La floración suele durar hasta el otoño. Los frutos y semillas son muy tóxicos.
Cultivo y cuidados
Originarias de las áreas templadas y tropicales de América, las daturas viven bien en los climas suaves o cálidos; necesitan ser protegidas del frío. Prefieren una situación a pleno sol o en semisombra si la zona es demasiado calurosa, al resguardo de las corrientes fuertes de aire y las heladas. Necesitan un suelo rico, bien drenado y fresco, aunque seco en invierno. Si se cultivan en tiesto, precisarán riego abundante desde la primavera aunque el follaje surja más tarde.
De interés
Las daturas se cultivan como ejemplares aislados en los jardines o en maceteros. Son de crecimiento rápido.
Foto: Douglas Sprott
Información relacionada:
• Diversas fichas de Datura en esta sección (ver).