Descripción
Angelonia es un género de plantas de flor emparentado con la verónica y la boca de dragón. Poco conocida aún en España, la Angelonia angustifolia es oriunda de México y destaca por su rápido crecimiento y su abundante floración estival.
Hojas y porte
Es una especie vivaz de hoja perenne en zonas templadas libres de heladas; en zonas más frías se comporta como anual. El porte es bajo y muy ramificado, de unos 30 centímetros de alto por 30 centímetros de ancho. Sus tallos herbáceos están poblados de hojas estrechas y alargadas que desprenden un ligero perfume a manzana.
Flores
Las flores, parecidas a las orquídeas (en algunos lugares se las conoce como orquídeas de verano) pero muy pequeñas y simples, se agrupan en espigas erectas. Sus colores van desde el azul, el violeta y el púrpura, hasta el lila y el blanco, pasando por el rosado. Cada año surgen nuevas variedades de angelonias monocolores y bitonos (azul y blanco, por ejemplo); entre ellas destacan las series ‘Angelmist’, ‘Serena’ y ‘Angelface’. La angelonia florece abundantemente durante todo el verano, desde junio hasta septiembre.
Cultivo
Las angelonias se pueden cultivar tanto en el jardín, en solitario o en macizos, como en macetas y hasta en cestas colgantes. Son muy tolerantes con las altas temperaturas y la sequía, y solo precisan sol y calor para florecer durante meses.
Cuidados
Una vez establecidas, toleran la escasez de agua, así que resultan muy adecuadas para las zonas mediterráneas y del interior de España. Sin embargo, se comportan mejor si reciben riego regular aunque moderado, dejando que el sustrato se seque entre una y otra ración de agua. No necesitan pinzado pero, de hacerse, se incrementarán los rebrotes y la producción de flores. Solo hay que abonarlas al plantarlas y a mediados de verano si las flores se han empobrecido. Es una planta muy resistente a plagas y enfermedades. Se reproduce por división de la masa de raíces.
Foto: Corma