BUSCA TU CENTRO DE JARDINERÍA MÁS CERCANO

Fichas de plantas

Consulta las características y cuidados de las plantas ornamentales

Temperatura media o alta
Pleno sol
Sustrato medio, bien drenado
Riego regular o escaso
Hoja perenne
Flor: junio-septiembre
COMO FLOR CORTADA
No fue hasta finales del siglo XX que los viveristas decidieron introducir esta herbácea perenne en la jardinería. Hoy no solo se ve en los jardines sino también como flor cortada: sus esbeltos tallos dan lugar a tupidos ramos informales de larga vida en el jarrón. Las flores cortadas duran entre 15 y 20 días dentro de casa, siempre que estén en un lugar bien iluminado.
Plantas de flor

Angelonia angustifolia

Angelonia

Descripción

Angelonia es un género de plantas de flor emparentado con la verónica y la boca de dragón. Poco conocida aún en España, la Angelonia angustifolia es oriunda de México y destaca por su rápido crecimiento y su abundante floración estival.

Hojas y porte

Es una especie vivaz de hoja perenne en zonas templadas libres de heladas; en zonas más frías se comporta como anual. El porte es bajo y muy ramificado, de unos 30 centímetros de alto por 30 centímetros de ancho. Sus tallos herbáceos están poblados de hojas estrechas y alargadas que desprenden un ligero perfume a manzana.

Flores

Las flores, parecidas a las orquídeas (en algunos lugares se las conoce como orquídeas de verano) pero muy pequeñas y simples, se agrupan en espigas erectas. Sus colores van desde el azul, el violeta y el púrpura, hasta el lila y el blanco, pasando por el rosado. Cada año surgen nuevas variedades de angelonias monocolores y bitonos (azul y blanco, por ejemplo); entre ellas destacan las series ‘Angelmist’, ‘Serena’ y ‘Angelface’. La angelonia florece abundantemente durante todo el verano, desde junio hasta septiembre.

Cultivo

Las angelonias se pueden cultivar tanto en el jardín, en solitario o en macizos, como en macetas y hasta en cestas colgantes. Son muy tolerantes con las altas temperaturas y la sequía, y solo precisan sol y calor para florecer durante meses.

Cuidados

Una vez establecidas, toleran la escasez de agua, así que resultan muy adecuadas para las zonas mediterráneas y del interior de España. Sin embargo, se comportan mejor si reciben riego regular aunque moderado, dejando que el sustrato se seque entre una y otra ración de agua. No necesitan pinzado pero, de hacerse, se incrementarán los rebrotes y la producción de flores. Solo hay que abonarlas al plantarlas y a mediados de verano si las flores se han empobrecido. Es una planta muy resistente a plagas y enfermedades. Se reproduce por división de la masa de raíces.

Foto: Corma

Otras fichas

Arbustos y trepadoras Nandina domestica Nandina, Bambú sagrado
Plantas de interior Scindapsus pictus Poto plateado, Poto satén