BUSCA TU CENTRO DE JARDINERÍA MÁS CERCANO

Fichas de plantas

Consulta las características y cuidados de las plantas ornamentales

Zonas 9-11: soporta hasta -7º
Pleno sol
Cualquier sustrato ligero y bien drenado
Riego escaso
Follaje perenne
Floración: primavera-verano
Cápsulas con semillas
UN BÁLSAMO CURATIVO PARA LA PIEL
Nativo de las riberas de los ríos y las laderas arenosas de las costas de la región del Cabo, en Sudáfrica, el Bulbine frutescens exhibe su mayor esplendor en los valles secos ricos en suculentas de la zona oriental. En su país de origen se cultiva como planta ornamental, pero también como medicinal. Precisamente uno de sus nombres comunes es burn jelly plant, es decir planta del gel para quemaduras, o balm plant, de bálsamo. Sus propiedades curativas son similares a las del Aloe vera: la savia gelatinosa de las hojas tiene efectos emolientes en las lesiones de la piel, tales como labios agrietados, pequeños cortes, raspones, ampollas, erupciones, picaduras de insectos y quemaduras. Otros bulbines interesantes en jardinería son Bulbine narcissifolia, de follaje gris, y Bulbine latifolia, con rosetas de hojas parecidas a las de los aloes aunque sin espinas; ambos son de flor amarilla.
Plantas de flor

Bulbine frutescens

Bulbine

Descripción

El Bulbine frutescens es otra planta nativa de la región del Cabo, en Sudáfrica, que gana presencia en la jardinería mediteránea de bajo riego, a la que aporta una floración continua en forma de largos racimos de florecillas amarillas o anaranjadas. Su aspecto es el de una hierba ornamental que produce flores, aunque las largas y finas hojas cilíndricas de esta vivaz subarbustiva son carnosas, una respuesta adaptativa a la escasez de lluvias de su zona de origen. Las matas son densas y redondeadas y tienden a extenderse formando masas gracias a las raíces adventicias que emiten los tallos. Tolera bien el calor y la falta de agua una vez establecido (en la escala de Olivier Filippi, el cultivar ‘Hallmark’ está clasificado 5/6), pero con el frío puede perder el follaje y rebrotar en primavera si el rizoma no se ha visto afectado. Se considera de bajo mantenimiento, no suele sufrir plagas y enfermedades y soporta el aire salino del mar. Crece rápidamente.

Estructura, follaje y flores

El específico frutescens significa arbusto, en alusión a su hábito de crecimiento y a la ramificación de los tallos, de los que salen abundantes hojas lineares. A pesar de lo que sugiere el nombre no es una bulbosa. Los abundantes racimos florales terminales surgen al cabo de largos y finos tallos de 50-60 cm, que doblan la altura de las matas. Las flores, muy apreciadas por las abejas y mariposas, son pequeñas estrellas de seis pétalos con plumosos estambres amarillos en el centro. El cultivar ‘Hallmark’, el más popular, es más compacto y da flores anaranjadas con una línea más oscura en el centro de los pétalos. En las zonas de clima suave, el Bulbine frutescens florece prácticamente todo el año.

Cultivo y cuidados

Es una planta de pleno sol, aunque la sombra ligera puede resultarle beneficiosa sobre todo en una exposición oeste. Admite todo tipo de suelos, de los más ricos a los pobres y rocosos, incluso calizos, siempre que sean ligeros y bien drenados. Lo ideal es enmendarlo con compost antes de plantar. Necesitará riego regular hasta enraizar, pero una vez establecido solo hará falta darle agua de forma esporádica; lleva mal el exceso de humedad en el sustrato, especialmente en otoño e invierno. No precisa abono, excepto si se cultiva en tiesto y con mesura. Al final del verano se deben recortar los tallos florales secos para que las matas ofrezcan un aspecto más cuidado e incentivar la refloración.

Usos

En rocallas y jardines de bajo riego, macizos de vivaces y macetas. También como cubresuelos por su rápida implantación y expansión.

Foto: Renée Grayson

Otras fichas

Lithops spp. Cactus piedra
Plantas de flor Ajania pacifica Ajania, Crisantemo del Pacífico