BUSCA TU CENTRO DE JARDINERÍA MÁS CERCANO

Fichas de plantas

Consulta las características y cuidados de las plantas ornamentales

Temperatura media y alta
Pleno sol
Suelo pobre, ligero, bien drenado
Riego moderado
Hoja perenne
Flor: de la primavera al otoño
Cápsulas con semillas
UNA FAMILIA DE CAMPANILLAS
El Convolvulus cneorum tiene su zona de origen en el Mediterráneo oriental, desde Italia, Croacia, Albania y Grecia a Turquía y Egipto. La palabra Convolvulus proviene de convolvere, enrollado, por el peculiar desarrollo de los botones florales. El género abarca unas 35 especies, entre ellas enredaderas como la Convolvulus arvensis, de campanillas rosadas parecidas a las de las ipomeas, que crece en el campo de forma silvestre y a menudo se considera una mala hierba.
Entre los convolvulus que se cultivan como planta ornamental destaca el Convolvulus mauritanicus o Convolvulus sabatius, que da flores de un seductor color azul pálido; son matas cubresuelos volubles, de hábitos similares al Convolvulus cneorum, pero mucho más bajas (10-20 centímetros).
Plantas de flor

Convolvulus cneorum

Convolvulus

Descripción

Un deslumbrante despliegue de campanillas blancas sobre un tapiz de hojas de un lustroso color gris verdoso caracterizan a este subarbusto oriundo de la cuenca Mediterránea oriental. Resulta espectacular en tiestos grandes o como tapizante en el jardín. Es una planta ideal para la jardinería sostenible y resiste la sequedad ambiental, el aire marino y hasta -8º (zonas 8/9-11). El ritmo de crecimiento es medio.

Hojas y porte

Forma densas matas redondeadas en forma de cojín o bola, de unos 40-60 centímetros de altura por 60-80 de extensión. Las abundantes ramitas son semileñosas y están recubiertas de un follaje persistente que luce un precioso tono verdoso con reflejos acerados. Las hojas son sésiles (carecen de pedúnculo), pequeñas y lineales, de unos cinco centímetros de largo; están recubiertas por una sedosa pelusa.

Flores

A partir de marzo produce campanillas de color blanco inmaculado, de unos cuatro centímetros de diámetro, con el centro amarillo. Los botones florales son levemente rosados y asoman enrollados en espiral. Al abrirse, las corolas exhiben cinco nervaduras muy marcadas. La flor es afelpada en el envés, así como el pequeño cáliz que la sostiene. La floración puede durar hasta el otoño, según el clima. El convolvulus produce cápsulas dehiscentes llenas de diminutas semillas.

Cultivo y cuidados

Es más productiva si vive a pleno sol. Prefiere los suelos pobres o moderadamente fértiles, arenosos y bien drenados, preferentemente secos e incluso calcáreos. Precisa riego regular durante la época de crecimiento, siempre dejando que la tierra se seque entremedias; en invierno debe mantenerse seca. Es especialmente sensible al exceso de humedad en el suelo. Resiste bien las plagas. Se reproduce por división de mata en primavera, esquejes en verano y semillas en otoño. Si fuera necesario podarla para devolverle la forma, debe hacerse una vez que haya dejado de florecer.

Usos

Es una perfecta cubresuelos para jardines de bajo riego, rocallas y muros. Se puede utilizar también con buenos resultados en borduras y grandes tiestos

Más información:

Jardines plateados, Verde es Vida nº70, página 6 (ver en la web)

Foto: Peganum

Otras fichas

Plantas de flor Mirabilis jalapa Dondiego de noche
Árboles y palmeras Tamarix gallica Taray, Tamarisco, Tamarisc, Tamariz