Descripción
Odontoglossum es un género que produce bellas orquídeas de 8-10 centímetros con atractivas manchas atigradas. En tu centro de jardinería encontrarás plantas en flor todo el año gracias a su condición de orquídeas de invernadero frío, lo que significa que requieren temperaturas templadas: 18-21º de día y 11- 12º de noche, aunque puedan tolerar ocasionalmente hasta 7 y 32º. Se consideran de fácil cultivo. Las flores son olorosas y duran entre uno y dos meses.
Follaje
Están provistas de seudobulbos de los que surgen largas hojas acintadas de color verde medio. Si se ven más oscuras quiere decir que la planta no dispone de luz suficiente; si muestran manchas rojizas, que es excesiva.
Flores
Las varas florales surgen de la base de los seudobulbos. Las flores son numerosas (entre cinco y 20 por vara) y exhiben punteados o dibujos atigrados de tonos amarillos, púrpuras, rosados, rojos, marrones y blancos. El labelo tiene en las Odontoglossum una rugosidad en forma de diente en el centro y una forma ancha y alargada, lo que explica el nombre: odontos, diente; glossum, lengua. En este género, este pétalo singular de las orquídeas suele ser más claro y con bordes ondulados.
Cultivo
Lo ideal es situarla junto a una ventana orientada al este o al norte (nunca a poniente), fuera del sol directo. La luz muy intensa dificulta la refloración. El lugar debe contar con buena ventilación y entre un 40 y un 80% de humedad ambiental. Conviene colocar el tiesto sobre un plato con guijarros y un poquito de agua.
Cuidados
Exige riego regular a la vez que un perfecto drenaje. La frecuencia dependerá de la época del año, el tamaño y material del tiesto y el tipo de sustrato. Se debe regar por la mañana sumergiendo el tiesto unos minutos en un cubo con agua libre de cal (si es de lluvia, mucho mejor) a temperatura ambiente, de modo que el sustrato empiece a secarse de inmediato y no llegue húmedo a la noche. El follaje debe pulverizarse con agua a diario. Necesitará fertilizante universal diluido en el agua de riego en una dosis reducida a la mitad cada 15 días durante la época de desarrollo y una vez al mes el resto del año.
Consulta Cambrias: maravilloso invento
Foto: Quimbaya