BUSCA TU CENTRO DE JARDINERÍA MÁS CERCANO

Fichas de plantas

Consulta las características y cuidados de las plantas ornamentales

Zonas 8-11: soporta -10º
Pleno sol
Cualquier sustrato rico, bien drenado
Riego regular moderado
Follaje caduco o semicaduco
Floración: junio-octubre
Granos de color negro
COLAS DE LEÓN TAMBIÉN BLANCAS
Su nombre alude doblemente a atributos del rey de la selva: Leonotis, oreja de león, leonurus, cola de león, dado el aspecto de sus flores, pero también por la región de origen de la especie, Sudáfrica, donde crece en las praderas, laderas rocosas y bordes de los bosques. Las hojas, flores y raíces de wild dagga, como lo llaman allí, atesoran una serie de sustancias activas que los pueblos nativos han utilizado desde antiguo para fumar, ahuyentar las serpientes y tratar diversas dolencias. Se ha naturalizado en el sur de Estados Unidos y es habitual verlo en los jardines de California, donde disfruta de condiciones climáticas similares a las de su zona de origen. Allí se han obtenido cultivares como ‘Snow Tiger’, de flores blancas en matas que no superan el metro de altura, características que comparte con ‘White’, así como una mayor sensibilidad al frío.
Plantas de flor

Leonotis leonurus

Leonotis, Cola de león

Descripción

Las flores se parecen a las de los phlomis (verticiladas), pero son mucho más grandes y de un fogoso naranja, un color nada habitual en su familia, las Lamiáceas o Labiadas, a la que pertenecen las salvias, lavandas, nepetas y, por supuesto, los phlomis, entre tantas otras. El energético color butano de esta vivaz sudafricana reluce bajo el sol del verano y el otoño hasta la llegada del frío y las heladas, en contraste con el verde relajante de su follaje, aromático como es habitual en la familia. Según la intensidad del frío puede perder las hojas, pero sus decorativas cabezas de semillas secas permanecen en las matas hasta el final del invierno (como también ocurre con los phlomis). Se considera de bajo mantenimiento e ideal para la jardinería sostenible. Soporta el calor fuerte y la sequía una vez establecido. Es de rápido crecimiento.

Matas y follaje

Las plantas son esbeltas (de 1-2 m de altura por lo general) y estrechas, con la base leñosa y tallos herbáceos de aspecto ligero. Las hojas son angostas y alargadas, rugosas en el haz y afelpadas en el envés; al frotarlas desprenden aroma.

Flores

Las flores se agrupan en llamativos verticilos a lo largo de los tallos. Sus largas corolas tubulares están recubiertas de un fino vello y se insertan en pequeños cálices pubescentes de color verde claro que crean estructuras en forma de pompón muy decorativas antes y después de la floración (en la foto).

Cultivo y cuidados

Precisa pleno sol y tolera la sombra ligera. Prefiere los suelos ricos y con buen drenaje, sobre todo si se cultiva en tiesto, ya que sufre con el encharcamiento. Debe ser protegido del viento fuerte. Agradece los riegos moderados, siempre dejando que el sustrato se seque entremedias. El aporte de abono para plantas de flor durante la época de crecimiento favorecerá la floración. Resiste las plagas pero puede afectarlo la araña roja en situaciones de calor seco. Al final del invierno se debe podar (con guantes para evitar irritaciones en la piel) para controlar el tamaño y asegurar una buena brotación. Conviene acolchar el suelo.

Usos

Se plantan muchos en masa o se usan para romper alturas en jardines sostenibles y de bajo riego, incluso costeros. También se adapta al cultivo en maceta.

Foto: Mille d’Orazio