BUSCA TU CENTRO DE JARDINERÍA MÁS CERCANO

Fichas de plantas

Consulta las características y cuidados de las plantas ornamentales

Zonas 4-10: soporta hasta -30º
Sombra parcial o pleno sol
Sustrato rico, húmedo bien drenado
Riego regular moderado
Follaje caduco
Floración: primavera-verano
Núculas con una semilla
NOMEOLVIDES EN AZUL, BLANCO Y ROSA
Entre los cultivares que se han obtenido del Myosotis sylvatica, la Royal Horticultural Society distingue por sus cualidades hortícolas los de la premiada serie Sylva*, una colección de plantas de porte bajo (20-25 cm de altura y 20 de extensión), compacto y uniforme y profusa floración. En ‘Bluesylva’* las flores lucen un brillante color azul con una guía blanca en el centro de los pétalos; en ‘Snowsylva’*, un blanco puro, y en ‘Rosylva’*, un rosa claro. Más compactas y bajas (15 cm) son las matas del ‘Ultramarine’*, que florecen en un intenso azul.
Entre las numerosas especies de Myosotis que figuran en la flora ibérica, el Myosotis alpestris, que crece silvestre en el norte de España, ha dado origen a cultivares cuya floración se alarga desde el inicio de la primavera al otoño, como ‘Bellamy Blue’, que en 2022 recibió el premio Fleuroselect.
Plantas de flor

Myosotis sylvatica

Nomeolvides

Descripción

El nomeolvides es desde la Edad Media uno de los símbolos del amor, el poético nombre de las pequeñas flores azul celeste del Myosotis, que en primavera irrumpen en abundancia cubriendo matas bajas de aire silvestre que desaparecen en invierno. El que se cultiva en los jardines pertenece a la especie Myosotis sylvatica, nativa de los bosques templados de Europa, que ha dado origen a un gran número de cultivares, que han multiplicado los tonos de azul e incluyen el blanco y varios rosados (ver el texto en verde). Es una vivaz de vida corta cuya fibrosa raíz le permite soportar bajo tierra temperaturas muy bajas, aunque lo habitual es cultivarla como anual o bienal y desecharla tras la floración. Las plantas alcanzan entre 12 y 30 cm de altura y 15 y 20 cm de extensión. Es de fácil cultivo y mantenimiento.

Estructura, follaje, flores y frutos

Forma pequeñas matas de finas ramillas provistas de hojas vellosas de 2,5 a 7,5 cm de largo. En el cultivar ‘Blue Ball’* (en la foto), de apenas 15 cm de altura y diámetro, son especialmente compactas y redondeadas. Hacia abril, el nomeolvides empieza a emitir cimas florales en las que se agrupan numerosas florecillas de cinco lóbulos con el centro amarillo o blanco; son melíferas y muy apreciadas por las abejas y otros polinizadores. La floración, más copiosa en primavera, se extiende hasta el verano. Da pie a gran cantidad de pequeñas semillas negras, lo que le permite resembrarse, a veces en abundancia, y naturalizarse.

Cultivo y cuidados

En los climas cálidos es clave plantarlo en sombra parcial para resguardarlo de la fuerza del sol directo, sobre todo el del medodía y la tarde. Prefiere los suelos ricos en materia orgánica, húmedos y bien drenados. Necesita riego moderado con regularidad, evitando que el sustrato se seque, pero también el encharcamiento. Un acolchado ayudará a conservar la humedad del suelo. Agradecerá el aporte de abono orgánico al final del invierno y debe ser protegido de las heladas tardías. Se multiplica fácilmente por autosiembra, que se controla eliminando las cimas florales justo al concluir la floración. Se siembra en semilleros entre marzo y mayo o en septiembre y octubre; las plántulas se trasplantan al jardín en abril-mayo, una vez que ha pasado el riesgo de heladas; florecerán al año siguiente. Suele gozar de buena salud, aunque pueden afectarlo el oídio y el míldiu.

Usos

En borduras, parterres y rocallas, a los que aporta su aspecto silvestre, combinado con bulbosas de primavera (tulipanes, narcisos), al pie de árboles y arbustos caducifolios, y junto a estanques y cursos de agua. También en tiestos.


* Cuenta con el Award of Garden Merit (AGM) de la Royal Horticultural Society por sus buenas cualidades jardineras.

Foto: Dara Gallagher

Otras fichas

Arbustos y trepadoras Gardenia jasminoides Gardenia, Jazmín del Cabo
Plantas de interior Pilea peperomioides Planta china del dinero, Planta del misionero