BUSCA TU CENTRO DE JARDINERÍA MÁS CERCANO

Fichas de plantas

Consulta las características y cuidados de las plantas ornamentales

Zonas 8-11: soporta -10º
Pleno sol
De riqueza media, ligero, bien drenado
Riego moderado
Follaje perenne
Floración: mayo-junio y otoño
Frutos secos con semillas
LAS OTRAS SALVIAS MEXICANAS
Muchas de las salvias que cultivamos como plantas ornamentales son nativas de México y las regiones de clima seco del sur de EEUU: además de la Salvia leucantha, la Salvia farinacea, Salvia greggii, Salvia microphylla, Salvia x jamensis, Salvia elegans... que han dado pie a tantos cultivares tan apreciados en jardinería (lee Salvias en flor (casi) todo el año en verdeesvida.es).
Existe además una especie llamada literalmente Salvia mexicana, de flores azul añil, una planta ruderal, es decir habitual en bordes de caminos y terrenos marginales, que ha dado pie a cultivares de uso hortícola como ‘Limelight’, que florece en otoño; en sus espigas florales, el radiante azul de las florecillas combina con el verde limón del cáliz.
No obstante su denominación botánica también es mexicana (y centroamericana) la Salvia hispanica, de la que se obtienen las tan apreciadas semillas de chía.
Plantas de flor

Salvia leucantha

Salvia mexicana, Salvia amatista

Descripción

Su nombre común revela el país de origen de esta salvia que alcanza su máximo esplendor a lo largo del otoño e incluso el invierno con su floración en forma de grandes y densas espigas de 15-20 cm de largo. Las inflorescencias de la Salvia leucantha* surgen en lo alto de finos tallos que se arquean por su peso. En origen las flores son blancas, en dúo con el color amatista (salvia amatista es otro de sus nombres comunes) de los aterciopelados cálices, que mantienen el color incluso cuando se han secado. Es un subarbusto de afelpado follaje perenne que resiste mejor la sequía que otras salvias. Se considera de bajo riego y no exige casi mantenimiento.

Matas, hojas y flores

Las matas son densas y redondeadas y pueden superar el metro de altura y extensión, por lo tanto precisan bastante espacio. El follaje surge a lo largo de finos tallos cubiertos de un vello blanquecino; las hojas son estrechas y acabadas en punta, aromáticas y de color verde agrisado. Es perennifolia, pero según la dureza del clima (heladas o sequía) puede perder el follaje. Da una primera floración al final de la primavera, pero la principal es la de otoño. Las flores son bilabiadas y sobresalen de los cálices. A la combinación original en blanco y amatista (foto de arriba) se suman la blanca y rosa de ‘Danielle’s Dream’ y las monocromáticas rosa fuerte de ‘Santa Barbara’ (en la foto), púrpura oscuro de ‘Purple Velvet’ y ‘Midnight’, y blanca en ‘Velour White’. Son una fuente de néctar para abejas y mariposas.

Cultivo y cuidados

Lo ideal es cultivarla a pleno sol para que florezca con generosidad; en sombra parcial tiende a ahilarse y a dar menos flores. Es una todoterreno, a condición de que el sustrato sea ligero y el drenaje esté asegurado. Agradece los riegos regulares y moderados, dejando que el sustrato se seque entremedias; en invierno es esencial evitar el efecto de la humedad sumada al frío en sus raíces. Debe ser protegida de las heladas; si se hiela conviene cortar las ramas al ras pero dejarlas acolchando las plantas. Al final del invierno se debe eliminar toda la parte aérea a unos 10 cm del suelo para que rebrote con fuerza, y a continuación aportar abono orgánico. No suele sufrir plagas u hongos.

Usos

En macizos de especies para clima mediterráneo, jardines de grava y borduras en zonas de bajo riego. También en macetas de patios y terrazas.

* Cuenta con el Garden Merit Award de la Royal Horticultural Society por sus buenas cualidades jardineras.

Foto: iStock

Otras fichas

Plantas de flor Aster novae-angliae Aster novae-angliae
Plantas de flor Erigeron karvinskianus, Erigeron mucronatus Margarita cimarrona, Vitadinia, Hierba de burro