Descripción
La Verbena bonariensis, o verbena de Buenos Aires, ocupa un lugar destacado entre las vivaces de moda por el aire silvestre de sus flores, corimbos de florecillas violeta claro que surgen a lo largo de largos tallos muy ramificados y desnudos de hojas. Mezcla a la perfección con las gramíneas y otras vivaces en los jardines naturalistas. Resiste -12º (zonas 8-11) y soporta el calor y un cierto grado de sequía una vez establecida (código de sequía 2,5 de 6). Vive a gusto en la mayor parte de España y según el rigor del invierno puede comportarse como semiperennifolia o caducifolia (cuando la temperatura baja de -4º), para rebrotar en primavera. También puede ser tratada como planta anual y desecharse tras la floración. Crece con gran rapidez.
Porte, estructura, hojas
Las matas, de estructura abierta y aspecto muy ligero, están formadas por finas y rugosas ramillas erectas de sección cuadrangular y largos entrenudos. Levantan unos 60 centímetros de altura, que se elevan a 1,25-1,50 metros durante la floración. Las hojas son de color verde medio, lanceoladas (miden unos 10 centímetros de largo) y con los márgenes dentados. Se concentran en la parte baja de las plantas. Para tiestos es ideal el cultivar ‘Lollipop’, compacto, que alcanza en flor unos 60 centímetros de altura.
Flores y semillas
La floración se desarrolla desde mayo a mediados del verano y remonta en otoño. Las inflorescencias son pequeños corimbos compuestos por minúsculas flores tubulares que se abren en cinco lóbulos. Son nectaríferas y resultan un imán para las mariposas y abejas. Producen abundantes semillas que permiten a la planta resembrarse fácilmente.
Cultivo y cuidados
Para que florezca generosamente lo ideal es situarla a pleno sol; también vive bien en sombra parcial, aunque en ese caso será más vulnerable al hongo oídio. Le va bien cualquier sustrato, incluso calcáreo o húmedo, siempre que sea ligero, bastante profundo y bien drenado. Necesita riego moderado. Es conveniente que una capa de mulching abrigue sus raíces en invierno. Al final del invierno se debe recortar al ras para que la brotación sea vigorosa.
Usos
Resulta perfecta en macizos, ya sea como única especie o mezclada con gramíneas y otras vivaces o, aprovechando su altura, en la parte posterior de los arriates y borduras.
Foto: Tony Adler