Descripción
Pocas plantas son capaces de desarrollar hojas tan grandes (pueden alcanzar un metro de largo) y tan decorativas como la costilla de Adán. Por ello, este filodendro nativo de las zonas tropicales de América no pierde vigencia como planta de interior o como gran estrella de los patios luminosos pero en sombra del sur de España y Canarias (zonas 10- 11). Con la ayuda de sus gruesas raíces aéreas, esta potente liana se abraza a los muros y troncos de los árboles a la vez que despliega su extraordinario follaje. Puede trepar varios metros y crece con bastante rapidez. Con unos mínimos cuidados, la Monstera deliciosa puede vivir muchos años.
Hojas
En los ejemplares más jóvenes, las lustrosas hojas perennes son más pequeñas y enteras, en forma de corazón. A medida que cumplen años comienzan a producirse en ellas los típicos recortes que recuerdan una costilla y los troqueles ovalados en el haz, una estrategia desarrollada por la especie en su hábitat natural para permitir que el follaje de la parte baja de la planta también reciba luz.
Flores y frutos
La Monstera deliciosa es una arácea, por lo tanto sus flores se parecen a las de las calas y anturios, es decir, cuentan con una espata, en su caso de color blanco crema, que envuelve un espádice, la verdadera flor. En conjunto miden unos 20-25 centímetros, a los que hay que sumar un largo tallo floral. Los ejemplares que viven al aire libre suelen florecer a lo largo de todo el año, y solo excepcionalmente los que se cultivan en interiores. Producen frutos comestibles que recuerdan una piña verde alargada.
Cultivo y cuidados
Debe permanecer fuera del sol directo para evitar que el follaje amarillee o se queme. Para lucir saludable necesita un sustrato rico, con abundante materia orgánica, ligero pero capaz de retener cierto grado de humedad, y bien drenado. Necesita riego regular pero moderado (el encharcamiento le resulta perjudicial), dejando que el sustrato se seque levemente entremedias. El follaje y las raíces aéreas deben pulverizarse con agua, sobre todo en verano. No se recomienda recortar las raíces, ya que le sirven para absorber la humedad. Conviene darle abono para plantas verdes al menos una vez al mes. Si acumulan polvo, las hojas se deben limpiar con un paño humedecido con agua jabonosa, nunca con abrillantadores. Puede verse afectada por la cochinilla cerosa y algodonosa, que deben retirarse manualmente.
Foto: Istock