BUSCA TU CENTRO DE JARDINERÍA MÁS CERCANO

Fichas de plantas

Consulta las características y cuidados de las plantas ornamentales

16-21º, no menos de 13º
Mucha luz fuera del sol directo
Humífero, húmedo pero bien drenado
Riego regular moderado
Follaje perenne
Floración: noviembre a febrero
UNA INUSUAL PLANTA DE INTERIOR
Pocas plantas de interior exhiben en sus hojas un colorido tan inusual como la Gynura aurantiaca. A medida que los ejemplares envejecen, la capa de pelillos púrpuras se vuelve menos densa y las ramas más alargadas, por ello conviene podarlos de forma regular para generar brotes nuevos de una tonalidad más intensa. Con los extremos de las ramillas se pueden hacer esquejes de unos cinco centímetros de largo; basta despojarlos de las hojas inferiores y dejarlos unos días en agua para que emitan raíces. En algunas áreas de clima templado libres de heladas esta vivaz de base leñosa se puede cultivar al aire libre (zonas 10-12), siempre fuera del sol directo, sobre todo el de la tarde. Si se planta en el suelo del jardín puede superar el metro de altura. Esta especie es nativa de la isla de Java y se introdujo en Europa, vía Bélgica, hace unos 140 años.
Plantas de interior

Gynura aurantiaca o Gynura sarmentosa

Planta de terciopelo

Descripción

A esta trepadora se la llama con razón planta de terciopelo o pasión púrpura —por el nombre de su cultivar más conocido, ‘Purple Passion’*, en la foto— por la peculiaridad de su follaje. Sobre el tono verde oscuro de las hojas, una capa de minúsculos pelos crea la sensación de una veladura de color rosa púrpura, más intensa aún en las hojas nuevas. Se trata de una vivaz fácil de cuidar, ideal para cultivar dentro de casa en tiestos colgantes o en macetas altas que permitan sacar partido del efecto cascada de los tallos. Crece a ritmo medio.

Matas, hojas y flores

Las matas son densas y abiertas y están formadas por ramillas tiernas y afelpadas, inicialmente erguidas pero con tendencia a colgar; se vuelven sarmentosas con el tiempo. Suelen desarrollar entre 30 y 60 cm de altura y extenderse 40 cm y un metro. Las hojas pueden alcanzar los 10-12 cm; son lobuladas, con márgenes irregularmente dentados, sobre todo en la ‘Purple Passion’, y nervaduras muy marcadas. En ciertas condiciones puede emitir flores en capítulo (pertenece a la familia de las Compuestas o Asteráceas) de aspecto desflecado, color yema de huevo y olor desagradable, motivo por el cual se suelen eliminar.

Cultivo y cuidados

Precisa un lugar luminoso para que la coloración se mantenga y las ramillas no se ahilen, pero fuera del sol directo. El sustrato ha de ser rico en nutrientes, con algo de arena en la medida de lo posible, y mantener cierto grado de humedad. Se debe regar cuando el suelo se perciba seco en su parte superior, más espaciadamente en otoño-invierno. Lo ideal es regarla por inmersión en un cubo con unos dedos de agua y dejar que escurra completamente, ya que el encharcarmiento puede ocasionar manchas en las hojas y la pudrición de las raíces. No se debe humedecer el follaje; para asegurarle humedad, sobre todo cuando hace calor o está encendida la calefacción, se debe situar sobre un platito con guijarros y agua. Es imprescindible aportarle fertilizante para plantas verdes diluido en el agua de riego cada 15 días en primavera-verano y cada 30 el resto del año. Para favorecer un porte compacto y fomentar la generación de nuevas hojas, las más vistosas, se recomienda pinzarla, es decir cortar el extremo de los brotes nuevos. No es propensa a las plagas, aunque hay que vigilar la presencia de las cochinillas, la mosca blanca y la araña roja en ambientes calientes y secos.

Usos

En tiestos colgantes, macetas altas e incluso amarrada a soportes verticales.


* Cuenta con el Garden Merit Award de la Royal Horticultural Society por sus buenas cualidades jardineras.

Foto: Floramedia

Otras fichas

Árboles y palmeras Paulownia tomentosa Paulownia, Árbol de la princesa, Árbol de la emperatriz
Plantas de interior Oncidium Oncidium, Bailarinas del aire