Hortalizas mini para cultivar en espacios pequeños
Bastan seis litros de sustrato para cultivar estas hortalizas, es decir una maceta de, por ejemplo, 21 x 21 x 21,6 cm, un tamaño corriente en balcones, terrazas y patios. Los frutos son más pequeños de lo habitual, acordes al porte compacto de las plantas, pero de gran sabor. Algunos son perfectos para consumir crudos como snacks saludables, incluidos un tierno calabacín mini y el exótico cucamelón. Estas 12 hortalizas forman parte de la colección Patio de Fitó Hobby y se pueden conseguir en semilla o planteles en los centros de jardinería. Su facilidad de cultivo supone la ventaja de poder cosecharlas a punto y aprovechar al máximo sus propiedades. La riqueza nutricional de las hortalizas comprende minerales, vitaminas, fibra alimentaria, además de antioxidantes de acción altamente beneficiosa para la salud.
Sandía mini ‘Tigrimini F1’
Siembra directa: marzo-mayo
Cosecha: junio-agosto
Tiempo de germinación: 10-15 días
Tiempo de recolección: 120-150 días
Los frutos de esta sandía de rápido crecimiento pesan entre 1,5 y 2 kg y contienen pocas semillas. El sabor es muy dulce y suave. También se puede cultivar en invernadero. Los híbridos F1 garantizan una alta productividad y resistencia a las enfermedades.
Pepino mini ‘Iznik F1’
Siembra directa: marzo-mayo
Cosecha: junio-agosto
Tiempo de germinación: 7-10 días
Tiempo de recolección: 75-90 días
Miden apenas 10-12 cm de largo y son de piel lisa, crujientes y de excelente sabor: un snack verde de lo más saludable. Se trata de un híbrido trepador vigoroso y compacto, que alcanza 1,5 m de altura y 60 cm de ancho, no necesita poda y es fácil de entutorar.
Berenjena mini ‘Patio Baby F1’
Siembra en semillero: marzo-mayo
Cosecha: junio-septiembre
Tiempo de germinación: 7-10 días
Tiempo de recolección: 90-100 días
Estas berenjenas de apenas 8-10 cm de largo, piel brillante y cáliz oscuro, ofrecen una carne dulce y delicada. La planta es muy productiva y óptima para cultivar en una maceta: es compacta —desarrolla unos 60 cm de atura por 30 cm de ancho— y carece de espinas.
Cucamelón
Siembra directa o en semillero: marzo-julio
Cosecha: abril-octubre
Tiempo de germinación: 7-10 días
Tiempo de recolección: 65-70 días
Los frutos de la Melothria scabra tienen el tamaño de un grano de uva y saben a pepino con matices cítricos, o incluso a sandía cuando están maduros. Esta trepadora de origen centroamericano se ha vuelto muy popular en los huertos caseros por su fácil cultivo.
Maíz ‘Minigold F1’
Siembra directa o en semillero: marzo-junio
Cosecha: junio-septiembre
Tiempo de germinación: 7-10 días
Tiempo de recolección: 60-90 días
Es una variedad de maíz de maduración temprana que produce numerosas mazorcas de apenas 10-12 cm de largo, muy tiernas y dulces. Quedan muy ricas en ensaladas.
Rúcula ‘Wasabi’
Siembra directa o en semillero: marzo-noviembre
Cosecha: julio-enero
Tiempo de germinación: 7-10 días
Tiempo de recolección: 30-45 días
De sabor picante y sabroso, esta rúcula aporta un toque inconfundible a las ensaladas y acompaña de maravilla carpaccios y quesos jóvenes. Destaca por su rápido crecimiento y se puede sembrar prácticamente todo el año.
Pimiento naranja mini ‘Tangerine Dream’
Siembra en semillero: enero-abril Cosecha: julio-octubre
Tiempo de germinación: 15-20 días
Tiempo de recolección: 70-80 días
Va de maravilla en encurtidos y ensaladas, a los que aporta su color rojo anaranjado y su carne dulce y ligeramente picante. Los frutos miden 8-10 cm de largo y 3,5 cm de ancho.
Calabacín ‘Crü’
Siembra directa o en semillero: marzo-mayo
Cosecha: junio-agosto
Tiempo de germinación: 7-10 días
Tiempo de recolección: 90-100 días
Es un calabacín tan tierno y de un sabor tan suave y libre de amargor que se puede comer crudo, por ejemplo laminado en un carpaccio o en finas lonchas envolviendo otros ingredientes. Sus propiedades nutricionales se aprovechan al máximo si no se cocina.
Pimiento amarillo mini picante ‘Hot Lemon’
Siembra en semillero: enero-abril
Cosecha: julio-octubre
Tiempo de germinación: 15-20 días
Tiempo de recolección: 70-80 días
Cuando madura, este pimiento de tierna piel es de color amarillo limón puro. Los frutos son muy picantes (entre 30 y 60.000 unidades Scoville, SHU) y expresan notas cítricas.
Tomate ‘Nippo’
Siembra en semillero: enero-mayo
Cosecha: junio-diciembre
Tiempo de germinación: 7-10 días
Tiempo de recolección: 120-150 días
Son tomates pequeños, carnosos, muy jugosos y de un intenso sabor umami, vocablo japonés que significa sabroso. De piel muy fina y elástica, son ideales como tentempié.
Tomate ‘Monterosa’
Siembra en semillero: enero-mayo
Cosecha: junio-diciembre
Tiempo de germinación: 7-10 días
Tiempo de recolección: 120-150 días
En 2025, Semillas Fitó celebra los 10 años del tomate ‘Monterosa’, obtenido del cruce del ‘Pera de Girona’ y el ‘Costoluto Genovese’. Equilibrado y sabroso, destaca por su dulzor, aroma herbáceo y final afrutado. Los frutos son acostillados y de color rosa intenso.
Tomate ‘Wabi-Sabi’
Siembra en semillero: enero-mayo
Cosecha: junio-diciembre
Tiempo de germinación: 7-10 días
Tiempo de recolección: 120-150 días
Crudo o cocinado, este tomate de aspecto imperfecto, como refiere el nombre de la variedad, y excelente sabor resulta óptimo como guarnición e incluso para rellenar.
Claves del huerto en tiestos pequeños
Para cultivar estas hortalizas solo hace falta un tiesto de 6 litros de capacidad, ya que son plantas de desarrollo compacto, seleccionadas ex profeso para espacios pequeños, como patios, terrazas y balcones. Sus semillas o planteles se pueden adquirir en los centros de jardinería.
• Un sustrato de calidad: lo ideal es plantarlas en un sustrato específico para huerto, que está formulado para favorecer la germinación, incentivar el crecimiento y acentuar el sabor y color de los frutos. Lo importante es que sea rico, mullido, suelto y capaz de mantener la humedad.
• Un buen drenaje: es esencial impedir la acumulación de agua en la base del tiesto, para lo cual es imprescindible que cuente con agujeros de drenaje y se añada en el fondo una capa de puzolana volcánica, guijarros o arcilla expandida antes de incorporar el sustrato.
• No a las plantaciones densas: es necesario respetar el marco de plantación que exige cada hortaliza, es decir el espacio que precisa cada ejemplar para desarrollarse bien. En el etiquetado figuran las recomendaciones. La densidad favorece el desarrollo de plagas y enfermedades.
• Entre 6 y 8 horas de sol al día: la mayoría de estas hortalizas demandan mucho sol, por lo tanto deben situarse en un lugar orientado al sur o al este, y protegidas de la insolación fuerte.
• El riego preciso: ya que viven en tiestos pequeños es imperativo controlar de forma constante la humedad presente en el sustrato, sobre todo en los meses más cálidos y secos, o si hace mucho viento. El riego ha de ser regular pero moderado, evitando siempre el encharcamiento.
Agradecemos a Fitó Hobby la información y las imágenes aportadas para estas páginas.
Más información:
• El huerto en macetas: ¡llena tu patio del color de las hortalizas!
• Ocho consejos para el huerto en contenedores
• En la sección Huerto dispones de información sobre el cultivo y cuidados de la mayoría de las hortalizas que mencionamos en estas páginas.








