BUSCA TU CENTRO DE JARDINERÍA MÁS CERCANO

El (irresistible) encanto de las pequeñas peperomias

Algunas apenas superan los cinco centímetros de altura, pero las formas, los colores y las marcas y relieves de sus hojas carnosas bastan para hacer de las peperomias unas plantas de interior muy exitosas. Su tamaño y la diversidad de follajes se prestan para combinarlas en decorativas colecciones. Pequeñitas pero resultonas, van de maravilla en cualquier rincón luminoso.

Nueve peperomias de follaje extraordinariamente diverso. Fotos: Flower Council of Holland

Estas pequeñas plantas de hojas carnosas tan primorosas como diversas han ganado gran popularidad en los últimos tiempos no solo por bonitas sino también por su facilidad de cultivo. Las peperomias son perfectas para crear afición por el mundo verde: no es difícil encontrarles un lugar en casa y sus cuidados son muy sencillos. Nada más alentador para los que están empezando a enamorarse de las plantas y todavía tienen poca experiencia en cómo tratarlas.

Las peperomias son perfectas para crear afición por el mundo verde: no es difícil encontrarles un lugar en casa y sus cuidados son muy sencillos.
Las peperomias son un producto de la fecundidad de las selvas de la América tropical: el género abarca unas 1.500 especies, de las cuales se han obtenido innumerables cultivares. En la sección de plantas de interior de los centros de jardinería encontrarás una buena muestra... y el mejor pretexto para iniciar una colección: las diversas especies y cultivares combinan de maravilla entre sí. Se pueden plantar en un único tiesto —al tener requerimientos de cultivo comunes conviven sin dificultad—, mantener cada una en el suyo y agruparlas en un bol de cristal, un cuenco de barro o un cesto, o disponerlas por separado. Una estantería o cualquier sitio que haga posible apreciar la belleza de las hojas es lo óptimo para ellas. En las regiones sin heladas se pueden cultivar incluso al aire libre en un rincón protegido de los rayos del sol.


Una colección de peperomias

En la foto de arriba una muestra de la gran diversidad de estas plantas.

Peperomia obtusifolia*, la más popular, de hojas redondas y coriáceas verdes (‘Green’ ➀) o variegadas (‘Green Gold’  ➁).

Peperomia caperata ➂, llamada cola de ratón por sus largas y finas espigas florales. Sus hojas lucen profundas marcas a lo largo de las nervaduras. Son famosos sus cultivares ‘Rosso’ ➃, de hojas de color verde oscuro en el haz y rojo en el envés, y ‘Luna Red’*, púrpuras.

Peperomia polybotrya ‘Raindrop’ ➄, de grandes y brillantes hojas verdes en forma de gota.

Peperomia rotundifolia ➅, de largos tallos colgantes y hojas verde claro muy pequeñas y redondas.

Peperomia graveolens ‘Ruby Glow’ ➆, de hojas muy gruesas, alargadas y abarquilladas, en verde y rojo rubí.

Peperomia angulata o Peperomia quadrangularis ➇, de porte colgante y follaje verde con venaciones blancas.

Peperomia griseo-argentea* ➈, de hojas de tono gris plateado con profundas marcas.


Los cuidados básicos

Las peperomias necesitan un lugar luminoso pero sin sol directo. Pueden vivir con poca luz, pero las manchas de las variegadas se atenuarían. Prefieren una atmósfera húmeda (agradecen las pulverizaciones frecuentes) y una temperatura estable de 18-25º y no menor de 10-15º, según la especie o cultivar. Sus hojas carnosas indican que no necesitan mucho riego. Antes de regarlas —mejor si es por inmersión en un cubo con dos dedos de agua— es clave comprobar que la superficie de la tierra esté prácticamente seca. El exceso de agua en el sustrato o en el fondo del tiesto puede provocar manchas en las hojas o la muerte de la planta. Busca más información sobre sus cuidados en este enlace.


* Cuenta con el Garden Merit Award de la Royal Horticultural Society por sus buenas cualidades jardineras.

Más información:

• Ficha: Peperomia, Peperomia spp.

• Ficha: Peperomia ‘watermelon’, Peperomia argyreia

  • En una estantería
    En una estantería

    Una estantería puede ser un lugar perfecto para las peperomias siempre que dispongan de mucha luz.

  • La belleza está en las hojas
    La belleza está en las hojas

    Estas ocho peperomias muestran la diversidad de colores, formas y marcas que puede lucir el follaje de las peperomias.