El trópico de puertas adentro
La selva respira en estos pequeños apartamentos declaradamente biofílicos: tres jungle suites de un hotel de Londres, donde interioristas y estilistas debían sacar partido de los múltiples beneficios de las plantas con el foco puesto en la productividad, la tranquilidad y el romanticismo. Una exuberante decoración vegetal natural que se traduciría en bienestar y salud para los huéspedes.
La Productivity Suite, creada por Oliver Heath, experto en diseño biofílico, destinada a viajeros por trabajo o negocios, a quienes las plantas pueden ayudar a recuperarse. Foto: The Joy of PlantsProyecto y fotos_ The Joy of Plants
El poder transformador de las plantas en todo su potencial: como decoración viva para darle un cambio radical al interiorismo de las habitaciones de un hotel y como fuente de bienestar y salud al servicio de los huéspedes. El experimento se llevó a cabo en el hotel The Leman Locke, en Whitechapel, en el este de Londres, a iniciativa de The Joy of Plants, la organización del Flower Council of Holland en el Reino Unido. Se convocó a renombrados interioristas y estilistas expertos en diseño biofílico para plasmar tres temáticas: productividad, relax y romanticismo. El resultado fueron tres jungle suites, “tres excelentes ejemplos de cómo las plantas de interior pueden potenciar el bienestar, la intimidad y reducir el estrés”, se lee en thejoyofplants.co.uk.
Productividad sin estrés
The Joy Plants invitó a Oliver Heath, experto en diseño biofílico, a trabajar con la productividad como objetivo en un apartamento destinado a trabajadores nómadas y viajeros de negocios. Para desarrollar el concepto de la Productivity Suite (en la foto superior, su salón repleto de plantas) pensó de qué manera debía introducir la vegetación para ayudar a un viajero exhausto a recuperarse y sentirse bien y en forma al día siguiente. Para ello se seleccionaron y colocaron unas 150 plantas de todos los tamaños, entre ellas espatifilos de gran poder purificador, sansevierias, helechos Nephrolepis y Phlebodium, kentias, arecas, Ficus lyrata, bananeros, cintas, potos, entre muchas otras...
“Aprovechamos la atracción innata del ser humano por la naturaleza y los procesos naturales para mejorar los numerosos espacios en los que todos vivimos, trabajamos, descansamos, aprendemos y jugamos”, explica el diseñador. “El diseño biofílico saca partido de eso para crear entornos más felices, saludables y productivos”. En la Productivity Suite también se puso en práctica una experiencia de audio de sonidos binaurales, una terapia de ondas sonoras diseñada para agudizar la concentración y estimular la creatividad.
El poder relajante de las plantas
Para diseñar la Tranquil Suite (de enseñamos las fotos abajo), el divulgador y presentador de radio y televisión Michael Perry, Mr Plant Geek, aprovechó al máximo la capacidad de las plantas tropicales para crear una atmósfera de calma y relax. Si en el salón los grandes tiestos con Monstera deliciosa y Monstera obliqua, drácenas, ficus ‘Audrey’ y arecas hacían patente el efecto relajante del verde, en el dormitorio las plantas contribuían al descanso estimulando el sueño profundo gracias a su poder purificador del ambiente.
Mientras tanto, el cuarto de baño, convertido en un spa tropical con helechos y rhipsalis, prometía la experiencia de disfrutar del agua junto a un frondoso jardín vertical.
Un ambiente sensual y romántico
La Romance Suite (en la foto de abajo) estaba llamada a ser un refugio romántico, así que Nik Southern, la diseñadora creativa y fundadora de la floristería Grace & Thorn, en Londres, se valió del color, la textura y el perfume de las plantas. Sobre la cama dispuso un dosel vegetal del que colgaban potos ‘Aureum’, ‘Neon’, de brillante color amarillo limón, y ‘Jade Satin’, cintas y collar de corazones (Ceropegia woodii). Esas pequeñas plantas decoraban también el salón, en tiestos sujetos a una rejilla metálica adosada a la pared.