BUSCA TU CENTRO DE JARDINERÍA MÁS CERCANO

La magnífica medinilla

Sus flores en forma de panículas colgantes son algo excepcional en una planta ‘de interior’: grandes brácteas rosadas que al abrirse dan paso a densos racimos de botones florales que parecen minúsculas uvas . Y todo ello entre brillantes hojas verde oscuro. Magnífica, como describe su nombre botánico. Una planta basta para transformar un ambiente, sola o en compañía de otras.

La Medinilla magnifica, protagonista absoluta de este rincón. Florece habitualmente desde mediados de la primavera al verano. Foto: Thejoyofplants.co.uk

Las dos fotos que enseñamos en este post prueban el poder decorativo de esta planta tropical tan fuera de lo común. En solitario o en conjunto con otras plantas de interior, la Medinilla magnifica* está llamada a ser la pieza decorativa principal. La planta ya es bonita en sí misma gracias a sus grandes hojas coriáceas: brillantes, de color verde oscuro en el haz y claro en el envés, con marcadas nervaduras.

Pero lo verdaderamente singular son las flores: grandes ramilletes colgantes de minúsculas florecillas de un tono coral o rosa saturado, que surgen entre brácteas (hojas modificadas) entre rosadas y verdosas. Entre sus variedades destacan ‘Flamenco’ y ‘Piccolo’.


Cómo cuidar una medinilla

Su origen en las junglas de Filipinas, en cuyos árboles crece como epífita, da pistas sobre sus exigencias de cultivo y cuidados:

• Muchas horas de luz, pero sin sol directo.

• Una temperatura de 17-25º durante el día y 16-21º durante la noche; nunca de menos de 15º. En invierno, mantenerla a unos 16º incentivará la formación de botones florales.

• Riego moderado con agua libre de cal, dejando que el sustrato se seque un poco entre riegos. El exceso de agua favorece la podredumbre de las raíces. Recuerda que su hábitat natural son las ramas de los árboles; sus gruesas hojas coriáceas almacenan humedad. Conviene regarla sumergiendo el tiesto en un cubo con unos dedos de agua.

• Mucha humedad ambiental. Es un aspecto esencial en su cuidado, que exige recurrir a un humidificador o efectuar pulverizaciones frecuentes con agua especialmente en verano. Se recomienda colocar el tiesto sobre un plato con guijarros y un poquito de agua.

• Abono orgánico o para orquídeas diluido en el agua de riego cada 15 días en primavera-verano y una vez al mes el resto del año.

• Podar las flores viejas la ayuda a reflorecer.

• Las hojas se deben mantener libres de polvo repasándolas con un paño suave humedecido con agua, nunca con abrillantadores.

• Si es imprescindible un cambio de tiesto debe efectuarse tras la floración, teniendo especial cuidado en no dañar las raíces. Lo ideal es usar un sustrato para plantas de interior u orquídeas, con excelente drenaje.

• Se reproduce por esquejes o acodo aéreo.


* Cuenta con el Garden Merit Award de la Royal Horticultural Society por sus buenas cualidades jardineras.

Más información

• Ficha: Medinilla magnifica

  • Medinilla ‘Flamenco’
    Medinilla ‘Flamenco’

    Las flores de la medinilla ‘Flamenco’ en todo su esplendor. Aquí, arropada por ejemplares de Gloriosa y Anigozanthos.
    Foto: Thejoyofplants.co.uk

Reportaje completo nº 95 >> página 34