BUSCA TU CENTRO DE JARDINERÍA MÁS CERCANO

Vivaces: Más verbenas para el jardín

Las coloridas verbenas híbridas que se utilizan como anuales en el jardín y los tiestos en verano y la eficaz Verbena bonariensis, omnipresente en los jardines de estilo naturalista, son solo dos entre las numerosas especies del género. Aquí te presentamos otras cinco verbenas, que a su vez multiplican las opciones gracias a un buen número de cultivares. Algunas son matas muy esbeltas; otras, cubresuelos. Mezclan de maravilla con otras vivaces de aspecto silvestre.

Una Verbena hastata f. rosea en flor junto a una Stipa (izquierda). En la Verbena stricta destaca el tamaño de las florecillas (derecha). Fotos: Hanako; Justin Meissen.

Verbena hastata

Pleno sol.  Soporta hasta -40°.  ? 90-120 cm.  Floración: Mayo-Octubre

Esta vivaz nativa de las praderas húmedas de América del Norte se postula como una alternativa a la Verbena bonariensis, aunque más sensible a la falta de riego. En sus abundantes y ramificadas espigas florales en forma de lanza (hastata) se van abriendo desde abajo florecillas violetas, rosadas (f. rosea ‘Pink Spires’, en la foto de la izquierda) o blancas (‘Alba’). Las matas se extienden lentamente mediante sus gruesos rizomas, que les permiten resistir el intenso frío. Suele ser de vida corta, lo que compensa autosemillándose copiosamente.

Verbena macdougalii

Pleno sol. Soporta hasta -25°. ? 80-120 cm. Floración: Junio-Noviembre

Se parece a la Verbena hastata, pero sus gráciles candelabros están formados por inflorescencias más cortas, compactas y gruesas. El área de distribución originaria de la llamada verbena de montaña abarca desde el centro-oeste y el centro-sur de Estados Unidos hasta Baja California, en México, lo cual indica su capacidad adaptativa a distintos climas y suelos. Su cultivar más conocido es ‘Lavender Spires’, un híbrido estéril que produce una larga floración y es resistente a la sequía; sus matas pueden alcanzar 1,60 m de altura.

Verbena stricta

Pleno sol.  Soporta hasta -30°.  ? 60-120 cm.  Floración: Mayo-Octubre

También procede de las praderas norteamericanas, pero a diferencia de la Verbena hastata y la Verbena macdougalii sus matas son más bajas, el follaje velloso y las florecillas de sus espigas, más grandes (en la foto de la derecha). Es una vigorosa vivaz de vida corta que también se suele usar como anual. Soporta la sequía y los suelos dificiles: secos, arenosos, rocosos, poco profundos. Sus abundantes semillas permiten reproducirla fácilmente (florece al segundo año tras la siembra). Para evitar la naturalización por autosiembra se deben recortar las flores pasadas.


Cubresuelos con inflorescencias en forma de corimbo

Verbena venosa, Verbena rugosa o Verbena rigida *

Pleno sol.  Soporta hasta -10°.  ? 30-60 cm ↔ 80-100 cm.  Floración: Abril-Julio y Septiembre-Octubre

Desde abril-mayo al verano y de nuevo en otoño, esta vigorosa mata ras- trera provista de raíces rizomatosas se cubre de pequeños corimbos malva muy ricos en néctar. En la f. lilacina ‘Polaris’, la floración es lila claro, y rosa pálido en ‘Lilac Haze’. En los cultivares ‘Santos Purple’ e ‘Intensity’ es de un brillante color púrpura. Esta nativa de las llanuras del sur de Brasil y Argentina soporta cierto grado de sequía aunque se desfolia. A -2° de temperatura el follaje se seca pero rebrota al mejorar el clima.

Verbena tenuisecta o Glandularia tenuisecta

Pleno sol.  Soporta hasta -10°.  ? 10-30 cm ↔ 40-60 cm.  Floración: Abril-Octubre

Un denso follaje finamente dividido distingue a esta cubresuelos que los anglosajones llaman moss (musgo) verbena. Es perennifolia y soporta el sol fuerte y las heladas cortas. Crece rápidamente y en los climas benignos enlaza una floración tras otra en forma de una profusión de corimbos violeta claro o rosa alilado. Se suele usar como tapizante pero no admite el pisoteo. Es oriunda de Chile y Argentina y tolera la sequía, aunque se ve deslucida. También se usa como anual.


Notas sobre el cultivo y mantenimiento de estas verbenas

Todas estas verbenas se consideran plantas de bajo mantenimiento, ideales para utilizar en plantaciones naturalistas, a las que aportan su aspecto silvestre y fiabilidad. Sus exigencias son:

• Exposición: A pleno sol florecen en abundancia. En el caso de la Verbena venosa, en las zonas muy calientes y de fuerte insolación, la sombra parcial evitará que el follaje se abrase. Las que producen altas varas florales deben ser protegidas del viento.

• Sustrato: Prefieren los suelos sueltos, de riqueza media y sobre todo bien drenados y con un cierto grado de humedad. La Verbena hastata vive bien en los terrenos húmedos (se la llama verbena de los pantanos). La Verbena venosa incluso acepta los sustratos pobres y los calizos.

• Riego: Agradecen los riegos moderados regulares, sobre todo en verano. No son plantas para jardines secos o de bajo riego. Algunas toleran la falta de agua, pero a costa de perder follaje.

• Poda: Todas estas vivaces, excepto la Verbena tenuisecta, que es perennifolia, se podan a 2-3 cm del suelo al final del invierno —o a mediados si es una zona libre de heladas— para favorecer una buena brotación en primavera. Las que producen espigas florales se pueden podar una vez concluida la floración o dejar que las flores secas permanezcan en pie hasta la poda principal de la salida del invierno, sobre todo la Verbena hastata, que conserva una estructura bonita. La Verbena tenuisecta se poda en octubre, y la Verbena venosa en julio para estimular la refloración de otoño.

• Reproducción: Excepto los híbridos, estas vivaces se resiembran espontáneamente y de forma abundante, lo cual se puede evitar recortando las flores antes de que semillen. También se reproducen por división de mata al final del invierno, y esquejes.

• Servicios ecosistémicos: Son una fuente de néctar para las abejas y mariposas y de semillas para los pájaros.

• Plagas y enfermedades: Suelen ser plantas saludables, pero el exceso de riego en verano puede causarles problemas de hongos.


* Cuenta con el Award of Garden Merit de la Royal Horticultural Society.

  • Verbena venosa, Verbena rugosa o Verbena rigida *
    Verbena venosa, Verbena rugosa o Verbena rigida *

    La larga floración de esta verbena asegura alimento a las mariposas y abejas.
    Foto: Shutterstock

  • Verbena tenuisecta o Glandularia tenuisecta
    Verbena tenuisecta o Glandularia tenuisecta

    Un denso follaje finamente dividido distingue a esta cubresuelos que los anglosajones llaman moss (musgo) verbena. Es perennifolia y tolera la sequía.
    Foto: iStock