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PRADERAS PICTÓRICAS DE INSPIRACIÓN NATURAL
Cada día más, se busca la manera de incrementar la biodiversidad y de devol-
ver a los ciudadanos parte de la naturaleza perdida tras siglos de agricultura
intensiva y desarrollo urbano. El problema es que esta biodiversidad no tiene
por qué gustar a todo el mundo y en las metrópolis puede llegar a percibirse
como sinónimo de algo caótico, descuidado e incómodo.
Si queremos que tenga una buena acogida en la cultura urbana, la biodiver-
sidad tiene que ser
diseñada.
Pero, ¿cómo hacer que un paisaje salvaje sea
atractivo? Los estudios apuntan al color como aspecto clave: el incómodo
desorden de lo silvestre en las ciudades, puede ser aceptado si existe una flo-
ración lo suficientemente hermosa durante un periodo lo suficientemente largo.
Las praderas parecen una buena opción para aunar diversidad y belleza. Sin
embargo, en la naturaleza sus floraciones apenas duran dos semanas y poco
después dejan de ser atractivas. ¿Qué hacer entonces? Durante más de 20
años, los investigadores de la Universidad de Sheffield y su empresa asociada
Pictorial Meadows han recorrido el planeta para observar diferentes comuni-
dades herbáceas, han estudiado la germinación de sus semillas y evaluado los
procesos ecológicos de supervivencia y competitividad. Esto les ha permitido
diseñar mezclas de semillas inspiradas en el mundo natural, pero compuestas
por un gran número de especies autóctonas y exóticas —evitando las invaso-
ras—, que permiten lograr praderas capaces de prosperar sobre suelos fértiles
y proporcionar floraciones espectaculares, prolongadas y armoniosas. Asimis-
mo, han adaptado técnicas tradicionales del entorno rural —como siegas o
quemas controladas— que, bien aplicadas, permiten perpetuar la pradera de
forma sencilla y sin necesidad de mano de obra especializada ni de grandes
inversiones. La prioridad es la supervivencia de la comunidad herbácea por
encima de cualquier especie en particular. Un nuevo paradigma que se adapta
mejor a los cambios ambientales y reduce los costes de mantenimiento. El
trabajo realizado en Valdebebas no es sino un esfuerzo por trasladar al mundo
mediterráneo todos estos principios y técnicas desarrollados en Sheffield.
Con la experiencia piloto de Valdebebas he-
mos aprendido, precisamente, a mimar el as-
pecto general y ofrecer
pistas
que indiquen al
visitante que las praderas son intencionadas
—no espontáneas—, para que así pueda con-
textualizar y valorar su apariencia desordena-
da. De hecho, cuando en el parque comenzó el
espectáculo floral pudimos ver a niños y ma-
yores detenerse frente a las praderas, sonreír
hipnotizados, agacharse, hacer una foto e in-
cluso escamotear alguna una flor para mamá,
pero todos ellos se preguntaban cómo había
llegado eso ahí. Mantener los bordes perfila-
dos, eliminar ciertas plantas o colocar carte-
les informativos fueron algunas de esas pistas.
Lo cierto es que se trata de una línea de in-
vestigación apasionante y, afortunadamente,
en Valdebebas seguimos trabajando en ella
con una tercera campaña de siembras por-
que estas praderas son una alternativa ideal
para aumentar la biodiversidad, ofrecer nue-
vos recursos a los polinizadores y fomentar
el vínculo emocional del ciudadano con la
naturaleza. Además, hacerlo a partir de se-
millas es relativamente fácil y asequible.
Mi
anhelo es que algún día estas praderas
floridas dejen de ser solamente un experi-
mento y se incorporen como un elemento
cotidiano a nuestro paisaje urbano.
En este rincón del
parque, las centau-
reas azules y burdeos
se mezclan con las
coreopsis amarillas
y los
Ammi majus
blancos. Las praderas
de anuales ofrecen
resultados con relativa
facilidad y rapidez.
Gaillardia aristata
y
Sphaeralcea munroa-
na,
dos vivaces nativas
de América del Norte,
florecidas en el segun-
do año tras la siembra.
Las vivaces necesitan
más tiempo para esta-
blecerse desde semilla.
Más información:
-
meadows.co.uk
En verdeesvida.es:
Parque Olímpico de
Londres: esplendor de
la hierba
(Verde es Vida
nº68, hemeroteca
online).
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