BUSCA TU CENTRO DE JARDINERÍA MÁS CERCANO

Fichas de plantas

Consulta las características y cuidados de las plantas ornamentales

Temperatura media y baja
Pleno sol
Suelo fértil, fresco, drenado
Riego moderado
Hoja perenne
Flor: abril-junio
Piñas marrones globosas
UNA ESPECIE, MUCHAS VARIEDADES
Son muchas las variedades de Pinus mugo que se encuentran en la naturaleza, de ahí que existan tantas alternativas para la jardinería y sea fácil conseguir cultivares cada vez más enanos y rastreros. Los hay de porte globoso, como el ‘Compacta’, de ramas ascendentes y acículas cortas; el ‘Gnom’, denso y de follaje verde oscuro; el ‘Hesse’, enano, muy compacto, de acículas algo torcidas y largas (siete centímetros); el ‘Mops’, enano, muy ramificado y de acículas cortas. También los hay de porte extendido, como la variedad mugo, la más enana, y la pumilio, rastrera, de 20 centímetros de altura. Existen asimismo cultivares piramidales, como el ‘Columnaris’ y el ‘Nana’. El ‘Aurea’ luce acículas amarillentas.

Pinus mugo

Pino de montaña, Pino negro

Descripción

Esta pequeña conífera oriunda de las montañas de Europa Central y los Balcanes se presta a usos muy diversos en jardinería: gracias a sus numerosas variedades se puede utilizar en setos de baja altura y bajo mantenimiento, rocallas, jardines alpinos, tiestos, bonsáis, e incluso para impedir la erosión del suelo. El pino de montaña o pino negro es, además, extremadamente rústico: soporta el frío intenso (-45º, zonas 2-7), y tiene una tolerancia media, y en algunas variedades muy alta, a la sequía y la contaminación ambiental. En cambio, en primera línea de mar puede quemarse; la sal no le sienta bien. Suele alcanzar 0,5-2 metros de altura y hasta dos metros de diámetro. En su hábitat puede vivir unos 120-150 años; un poco menos en el entorno urbano. Su velocidad de crecimiento es media o lenta.

Tronco, copa y follaje

De tronco único y corto, recubierto de una corteza negruzca con tonos rojizos, el Pinus mugo se ramifica desde la base y presenta un porte generalmente esférico u ovoide, con una proyección máxima de copa en el suelo de 1-2 metros de diámetro. También existen variedades rastreras. El follaje es perenne y está formado por acículas rígidas y punzantes de 3-7 centímetros, en grupos de dos; son de color verde oscuro, aunque hay variedades doradas. Más información en el recuadro de la izquierda.

Flores y frutos

Florece a finales de la primavera. Entre octubre y febrero exhibe piñas de de dos a cinco centímetros de largo, sentadas, simétricas y globosas.

Cultivo y cuidados

Prefiere el pleno sol y las tierras fértiles y levemente húmedas, pero bien drenadas. El pH ha de ser ligeramente ácido o neutro (6,5-7), y tolera los sustratos calcáreos. Un suelo demasiado rocoso puede afectarlo. El riego ha de ser moderado o escaso; el exceso de agua le resulta muy perjudicial. Necesita un marco de plantación de 2-3 metros. Admite el trasplante. No es necesario podarlo, pero soporta bien los recortes para conseguir una formación tupida, incluso si son frecuentes. Es sensible a cochinilla; las plagas se combaten bien con insecticida y lucha integrada.

Usos

Dadas sus agudas acículas, el Pinus mugo no debería plantarse cerca de las zonas infantiles o de juego.

Información avalada por la Asociación Española de Arboricultura, con información elaborada por Mariano Sánchez, conservador del Real Jardín Botánico-CSIC.

Más información:

• Coníferas enanas para cultivar en tiestos, Verde es Vida nº61, página 32 (ver en la web)