BUSCA TU CENTRO DE JARDINERÍA MÁS CERCANO

Fichas de plantas

Consulta las características y cuidados de las plantas ornamentales

Zonas 9-11: soporta hasta -7º
Pleno sol
Cualquier sustrato, ligero, bien drenado
Riego regular moderado
Follaje perenne
Floración: primaveraverano
Frutos secos en folículo
EN LAS CANARIAS Y EL MEDITERRÁNEO
La Grevillea robusta es un árbol fácil de ver en jardines, parques y calles de las Canarias, donde lo llaman pino de oro. Se ha utilizado para reforestaciones en Fuerteventura, y en Gran Canaria y La Palma incluso ha encontrado las condiciones ideales para naturalizarse, según se lee en www.arbolappcanarias. es. En Barcelona existe un magnífico ejemplar catalogado de 17 metros de altura en Vía Augusta, 241, plantado probablemente en 1914. Esta especie es nativa de las zonas boscosas costeras del este de Australia (Queensland), donde su suave madera de color rojizo claro con un sutil moteado se utilizaba para fabricar muebles e instrumentos musicales, así como en carpintería de exterior por su resistencia a la pudrición. Esto ha ocasionado una disminución drástica de ejemplares en su hábitat natural. Se describió por primera vez en 1830.
Árboles y palmeras

Grevillea robusta

Árbol de fuego

Descripción Este esbelto árbol australiano de follaje finamente recortado y raras flores doradas ya se usaba en el Mediterráneo y las Canarias antes de que llegaran las grevilleas arbustivas a los jardines. La Grevillea robusta es el único árbol del género y se caracteriza por su vigor y resistencia (roble australiano y roble sedoso son otros de sus nombres comunes, aunque no tiene ningún parentesco con los Quercus) y una copa de gran ligereza. En los climas más cálidos florece desde la primavera al verano. Desarrolla una silueta piramidal y puede alcanzar 20-30 metros de altura y un diámetro de copa de 6-12 metros. Se adapta perfectamente al clima mediterráneo, incluida la sequía, y a un amplio rango de suelos siempre que sean ligeros y drenen bien. Crece rápidamente.

Estructura y follaje

El tronco es recto, oscuro y grueso, con estrías verticales. Las ramas, ligeras y muy extendidas, tienden a colgar en la parte baja del árbol. Las hojas recuerdan las frondas de los helechos: son pinnadas y con foliolos lobulados profundamente hendidos; el haz es verde oscuro y plateado el envés gracias a una densa pelusa blanquecina. Los brotes nuevos son plateados y sedosos. Es perennifolio, pero si sufre frío o sequía puede perder follaje y regenerarlo al mejorar el clima.

Flores

La Grevillea robusta se convierte en un árbol de fuego entre la primavera y el verano, cuando emite sus ensortijadas flores de color amarillo anaranjado (en la foto). Carecen de pétalos y se agrupan en racimos horizontales de unos 8-15 cm de largo en forma de cepillo. Proporcionan abundante néctar a abejas, mariposas y pájaros, y producen abundantes frutos secos que contienen una o dos semillas aladas.

Cultivo y cuidados

Requiere pleno sol, acepta muchos tipos de suelos, a excepción de los muy pesados, y agradece el riego regular moderado, aunque puede vivir con poca agua una vez establecido; en cambio sufre con el sobrerriego. Los ejemplares recién plantados y jóvenes deben ser protegidos del frío. El mantenimiento consiste en barrer las hojas, flores y frutos caídos. Suele perder savia y puede provocar irritación de la piel por contacto. Es resistente a plagas y enfernedades.

Usos

Como ejemplar aislado en jardines grandes y parques, alejado de los edificios.

Foto: Adrián Martín

Otras fichas

Plantas de flor Helleborus Eléboro, Rosa de Navidad, Rosa de Cuaresma
Árboles y palmeras Tamarix gallica Taray, Tamarisco, Tamarisc, Tamariz