Descripción
Las variedades péndulas, weeping o lloronas del haya europea (Fagus sylvatica) se lucen en ejemplares de gran belleza formal, con largas ramas que cuelgan varios metros hasta el suelo, cubiertas de abundante follaje verde (en la foto), rojo oscuro (‘Purpurea’) o amarillo (‘Aurea’). En grandes jardines, su silueta en forma de cascada o ancha cortina vegetal asegura a estos árboles un notable protagonismo. Alcanzan entre 10 y 30 metros de altura, según el cultivar; necesitan espacio y son de lento crecimiento. En España, su zona ideal de cultivo es el norte atlántico.
Copa y hojas
El haya llorona es de estampa columnar (como en los cultivares ‘Black Swan’ y ‘Purple Fountain’) u horizontal, pero siempre irregular y marcada por una larga rama principal que se arquea y de la que cuelgan otras muy largas y finas. El denso follaje está formado por hojas caducas, generalmente redondeadas u ovales, y nervadas. En otoño, el verde o el rojo se tornan cobrizos. A menudo las hojas son marcescentes: permanecen en las ramas incluso marchitas, hasta la brotada primaveral.
Flores y frutos
Es una especie monoica, que produce flores femeninas y masculinas en primavera, sin valor ornamental. Los frutos son leñosos.
Cultivo y cuidados
El haya llorona de follaje rojo debe ser plantada a pleno sol, no así las ‘Aurea’, que precisan una posición en semisombra para evitar que las hojas se quemen. Prefieren los suelos humíferos y bien drenados, aunque también se adaptan a los poco fértiles; el pH del sustrato les resulta indiferente. Conviene plantarlas en invierno. Soportan los fríos intensos (USDA 4-7) y la sequedad moderada (no se dan bien en la mitad sur de la Península). Son resistentes a las plagas.
De interés
Las hayas péndulas son muy populares en parques y jardines de Estados Unidos y Canadá, donde se utilizan como ejemplares aislados o en alineaciones. En la foto, en una calle de Vancouver.
Foto: Wicutler