Descripción
Originario de China, Japón y Formosa, el género Photinia está integrado por unas 60 especies de arbustos de la familia de las Rosáceas. Son plantas de rápido crecimiento, que pueden superar los tres metros de altura siempre que se les brinden unos mínimos cuidados. Entre las diversas variedades, la más difundida hoy en día por su belleza y fácil mantenimiento es la P. x fraseri ‘Red Robin’.
Hojas y flores
El follaje de esta especie, aunque perenne, cambia de color según la estación. Las hojas son alargadas o lanceoladas y miden entre 7 y 10 centímetros de longitud. En primavera presenta unas florecillas de color blanco crema.
Cultivo
Se planta en primavera, al sol o en sol-sombra, en un lugar protegido del viento. No es exigente con sustrato, pero prefiere los terrenos fértiles y bien drenados; tolera los calizos. Si se le administra un abono orgánico mineral al menos una vez al mes, crecerá mejor.
Cuidados
Conviene regarla dos o tres veces a la semana de forma moderada; en invierno es apenas necesario, salvo para evitar que el suelo se seque del todo. Debe podarse regularmente para que su follaje adquiera un color rojo más intenso. Se multiplica mediante esquejes, que hay que obtener en verano. Es una especie bastante resistente pero, como toda rosácea, propensa a los ataques de la falsa oruga del rosal, que provoca agujeros en las hojas (se controla con un insecticida polivalente).
De interés
La fotinia es una especie ideal para setos y pantallas vegetales muy decorativas, pero también luce como ejemplar aislado o en un macizo junto a especies de flor. La variedad P. x fraseri ‘Nana Select’ solo alcanza el metro de altura y es perfecta para cultivar en maceta.