Descripción
El espino negro que se usa como planta ornamental es el Crataegus orientalis*, nativo del sudeste de Europa y el oeste de Asia, un pequeño árbol caducifolio que aporta al jardín varios momentos brillantes a lo largo del año. Hacia finales de la primavera se cubre de una fragante floración de nieve que da pie a pequeños pero abundantes frutos de color rojo anaranjado cuando el verano toca a su fin. En otoño, sus hojas lobuladas verde oscuro se vuelven de color bronce antes de caer y dejar a la vista un ramaje gris oscuro casi negro que dibuja una silueta irregular ligeramente péndula. A todo esto se suma la ventaja de su perfecta adaptación al clima mediterráneo, incluida la sequía, y un amplio rango de suelos. Es de lento crecimiento.
Estructura, follaje y flores
Suele desarrollar entre cuatro y seis metros de altura y diámetro de copa, y una densa ramificación que tiende a descamarse, guarnecida de espinas de poco más de un centímetro. Las hojas lucen entre cinco y nueve lóbulos profundamente hendidos; son blandas (no coriáceas) y lanosas tanto en el haz como en el envés, lo que les confiere reflejos plateados. Entre mayo y junio produce apretados ramilletes de florecillas muy atractivas para los polinizadores; son blancas y muestran numerosos estambres provistos de llamativas anteras de color rosa. Los pequeños frutos son pomos (como las manzanas y peras) de un centímetro de diámetro aproximadamente; desprenden un agradable olor y visten al árbol de colores que van del amarillo al rojo oscuro.
Cultivo y cuidados
Puede vivir a pleno sol o en sombra parcial. Acepta muchos tipos de suelos, incluso calizos, arcillosos y arenosos, aunque lo ideal es que retengan cierto grado de humedad y al mismo tiempo drenen bien. No precisa mucha agua una vez establecido. Su origen en un entorno de montaña ha hecho de él un árbol resistente y de bajo mantenimiento. Tampoco demanda abono, o en todo caso orgánico al final del invierno y en pequeña cantidad. Si fuera necesario se puede podar ligeramente a finales del invierno o comienzos de la primavera para limpiarlo de ramas secas, débiles o mal orientadas. No acusa problemas reseñables de plagas y enfermedades, pero ha de ser protegido de los conejos.
Usos
Como ejemplar aislado o junto a otros arbustos y árboles compatibles. Al tener ramas espinosas permite formar setos defensivos informales.
* Cuenta con el Garden Merit Award de la Royal Horticultural Society por sus buenas cualidades jardineras.
Foto: Peganum