Descripción
Pocos arbustos ofrecen un follaje tan exquisitamente aromático como la Aloysia triphylla o Aloysia citriodora, con notas de verbena y limón para disfrutar en infusiones y perfumar macedonias de frutas y postres. Esta especie es una verbenácea nativa de Argentina y Chile que crece rápidamente y puede comportarse como perennifolia o perder las hojas en caso de sequía severa o bajas temperaturas invernales; si la raíz no ha sufrido rebrota al mejorar las condiciones. Desde mediados del verano a mediados del otoño emite panículas de florecillas perfumadas blancas o levemente rosadas en el extremo de las ramas. Puede alcanzar 2-3 m de altura y tolera bien la poda. Es una planta de bajo mantenimiento.
Estructura, follaje y flores
La hierbaluisa es un arbusto o arbolito muy ramificado, con tendencia a crecer de forma desgarbada, lo cual se corrige mediante la poda. Las hojas son lanceoladas, rugosas y de un luminoso color verde; huelen sin necesidad de frotarlas. Surgen de a tres en el mismo punto del tallo (verticilo), de ahí triphylla. Las panículas florales, luminosos flashes de diminutas flores melíferas y nectaríferas de cuatro pétalos, son muy apreciadas por las abejas y mariposas.
Cultivo y cuidados
Prefiere el pleno sol, aunque admite la sombra parcial a condición de recibir al menos 5-6 horas de sol directo para poder fabricar sus aceites esenciales. Las ramas son quebradizas, por lo tanto no debe estar expuesta al viento. En las zonas donde hiela se ha de proteger o trasladar a un lugar abrigado, donde podría perder las hojas. Requiere un sustrato fértil, húmedo (no encharcado) sobre todo en verano, ligero y bien drenado; en el cultivo en maceta lo ideal es una mezcla de tierra de jardín, arena de río y mantillo a partes iguales, que se ha de renovar cada dos años. Conviene acolchar el pie para conservar la humedad y proteger las raíces del frío. Las ramas secas, entrecruzadas y mal orientadas se deben suprimir. En febrero, podar los extremos de los tallos principales favorecerá la ramificación y una forma más compacta. Admite asimismo las podas fuertes. No suele sufrir plagas y enfermedades, pero en ambientes muy secos puede atacarla la araña roja. Las hojas se cosechan para secar dos veces al año, a finales de la primavera e inicios del otoño; se secan a la sombra para que conserven sus aceites esenciales y su aroma, y se guardan en recipientes herméticos.
Usos
En zonas de paso para disfrutar de su perfume (que además ahuyenta a los mosquitos) y en tiestos y jardines de aromáticas para uso medicinal y culinario.
Cuenta con el Award of Garden Merit de la Royal Horticultural Society por sus buenas cualidades jardineras.
Foto: Adobe Stock