Descripción
Este lilo es pura intensidad: florece en tonos rosados, y no en un suave lila como el típico lilo común (Syringa vulgaris), y además lo hace de una forma exuberante. Durante un par de semanas, este lilo híbrido rinde todos los honores a la primavera. El Syringa x chinensis, popularmente lilo chino o de Ruán —al parecer el nombre específico obedece a una confusión, ya que fue obtenido por cruzamiento deliberado en Ruán, Francia, a finales del siglo XVIII—, ha heredado las mejores cualidades de sus padres, el lilo común, nativo del sur de Europa, de desarrollo erguido y floración abundante, y el persa (Syringa persica), de flor rosada y hojas pequeñas y copiosas sobre finas ramas que se arquean. Es un arbusto multitronco de crecimiento rápido, que alcanza 2,50-3,50 metros y admite la poda. Resiste el frío, el calor fuerte y la sequedad ambiental del centro de la Península. Se considera de bajo mantenimiento y tolera bien el ambiente urbano.
Matas, follaje y flores
Las matas son esbeltas, anchas y de aspecto ligero, formadas por numerosos tallos que se arquean levemente con el peso de las flores y quedan prácticamente ocultos por el abundante follaje. Las hojas son simples, de color verde medio u oscuro, entre ovaladas y lanceoladas, de unos 4-7 cm de largo. Es una especie caducifolia sin interés otoñal. Como todos los lilos florece en los brotes del año anterior, es decir, en madera vieja. Las flores, muy fragantes y apreciadas por abejas y mariposas, son tubulares y se abren en cuatro lóbulos redondeados; forman panículas ligeras de 10-15 cm de largo que surgen no solo en el extremo de las ramas sino también en yemas laterales a lo largo de los tallos.
Cultivo y cuidados
Precisa pleno sol para florecer profusamente, pero admite la sombra ligera. Prefiere los suelos ricos en materia orgánica, medianamente húmedos y con buen drenaje. Necesita riego moderado y una buena circulación de aire para tener una vida saludable. Es resistente a las plagas, pero podría sufrir oídio y pulgones. Eliminar las flores marchitas antes de que semillen dará pie a una floración mayor la siguiente primavera. La poda debe hacerse inmediatamente tras la floración para no comprometer la próxima, ya que florece en madera vieja; no solo permite controlar la altura sino que fortalece el vigor de las ramas. Los botones florales pueden verse afectados por las heladas de primavera.
Usos
Como ejemplar aislado o en masa. Funciona bien en setos informales y pantallas. También se adapta al cultivo en grandes macetas o contenedores.
Foto: iStock