Descripción
El Convolvulus sabatius* es una vivaz de base leñosa, cuyos tallos volubles le permiten trepar o extenderse como una alfombra de 15 a 25 centímetros de altura salpicada de pequeñas campanillas de color azul alilado. Es ideal para darle un aire silvestre y espontáneo a las plantaciones de jardinería sostenible, pero también para cultivar sobre un muro o en tiestos y cestas colgantes que permitan el lucimiento de su efecto cascada. Procede del norte de Italia (Liguria), Mauritania y el norte de África, lo que explica su adaptabilidad al clima mediterráneo y su resistencia al calor y la sequía. Es una vivaz de fácil cultivo y bajo mantenimiento, que disfruta del sol en lugares protegidos del viento y acepta todo tipo de suelos bien drenados, incluidos los calizos. Se puede utilizar en jardines de costa, ya que tolera el aire salino del mar. Crece rápidamente.
Matas y hojas
Las matas se extienden entre 60 y 80 cm como un denso manto; están formadas por numerosas ramillas que se cubren de pequeñas hojas ovales verdes. En los climas más cálidos conserva el follaje todo el año.
Flores
Produce de forma continua largos botones torsionados —característicos del género, cuyo nombre proviene de convolvere, enrollar—, que dan paso a flores en forma de embudo, cuya corola de 2,50 cm de diámetro luce diez segmentos muy marcados y garganta blanca. Su néctar alimenta a las abejas y mariposas.
Cultivo y cuidados
Disfruta sobre todo del sol y es una todoterreno, a condición de que el drenaje esté asegurado. Aunque tolera la sequía, agradece en verano los riegos regulares y moderados (conviene dejar que el sustrato se seque entremedias), que se traducen en una mayor producción de flores. No es propensa a las plagas y enfermedades. Para que las matas conserven una forma compacta y redondeada es aconsejable podarlas ligeramente apenas haya cesado la floración.
Usos
Como cubresuelos en jardines secos, rocallas y taludes. Combina de maravilla con otras vivaces de similares exigencias, como las gauras. También vive bien en macetas y jardineras, cuanto más grandes mejor.
* Cuenta con el Garden Merit Award de la Royal Horticultural Society por sus buenas cualidades jardineras.
Foto: Shutterstock