Descripción
Los cosmos producen una floración copiosa y llena de color que se inicia en el verano y se prolonga hasta la llegada del frío. Entre ellos destacan dos especies anuales: Cosmos bipinnatus (en la foto), de flores en capítulo habitualmente simples, blancas, rosadas en todos sus matices, fucsias o púrpuras, y Cosmos suplhureus, dobles, amarillas, anaranjadas o escarlatas. Se multiplican fácilmente por semilla y crecen rápidamente. Viven bien incluso en suelos pobres, secos y alcalinos (pH 6-8,5). Son de fácil cultivo y muy resistentes a las plagas y enfermedades.
Matas y follaje
Las matas del Cosmos bipinnatus pueden alzarse entre 50 centímetros y un metro de altura y están formadas por una masa de ramillas finas con hojas compuestas por foliolos delgados como hilos. Los ejemplares de Cosmos sulphureus alcanzan entre 60 y 150 centímetros, y exhiben hojas grandes, formadas por cinco lóbulos muy divididos.
Flores
La floración de los cosmos comienza en verano y, según el clima, puede prolongarse incluso hasta noviembre. La flor tipo del bipinnatus es simple, pero se han desarrollado variedades con capítulos semidobles (‘Double Click’), con lígulas (los pétalos) abarquilladas (‘Sea Shells’), o con flores de distintos colores (‘Sonata Mix’, en la foto). Las flores del Cosmos sulphureus miden aproximadamente 5-6,5 centímetros de diámetro y son semidobles, formadas por numerosas lígulas y un botón central alargado. Atraen a los pájaros, abejas y mariposas. Son comestibles, al igual que las hojas tiernas. Producen numerosas semillas.
Cultivo y cuidados
Estos cosmos se siembran directamente sobre el terreno en primavera, idealmente en un sustrato no muy rico, neutro o alcalino, y con buen drenaje. Prefieren el pleno sol pero toleran la sombra parcial. Necesitan riego moderado (se debe evitar el exceso de agua) y son muy resistentes al calor, especialmente el sulphureus. Pinzar, es decir, cortar el extremo de los tallos, favorece la ramificación de las matas. Si se eliminan las flores pasadas se incentiva la refloración. Las babosas y caracoles encuentran muy apetecibles sus tallos y hojas. También pueden afectarlos los pulgones.
Usos
Los cosmos son ideales para conseguir grandes o pequeñas extensiones floridas. También viven bien en tiestos.
Foto: Buddy8d