Descripción
En la sección de plantas de interior de los centros de jardinería, la Stromanthe sanguinea* se suele exponer junto a las calateas, con las cuales comparte origen en las selvas de Brasil, familia (Marantáceas) y un follaje con variegaciones de gran belleza. Se distingue por sus largas hojas, que pueden alcanzar los 45 centímetros y lucen un brillante color rosa frambuesa o burdeos en el envés y pinceladas de diferentes tonos de verde, amarillo limón o blanco en el haz. Pero es, sobre todo, menos sensible al efecto de la sequedad ambiental que la mayoría de las calateas y marantas. De fácil mantenimiento, no la afectan las plagas habituales y con unas sencillas atenciones puede vivir muchos años.
Estructura y follaje
Las plantas tienen forma de ramo y suelen alcanzar unos 40-50 cm de altura, con el follaje armónicamente distribuido al cabo de largos pecíolos que surgen de un rizoma subterráneo. Sus satinadas hojas nacen enrolladas como un fino cigarro de color burdeos o rosa oscuro antes de desplegarse gradualmente y revelar sus variegaciones. Verdes en el haz y rojas en el envés en origen, las variegadas que cultivamos en casa son cultivares obtenidos en los viveros (ver el texto en verde). Los ejemplares maduros emiten largas varas con un ramillete de hojas en el extremo, lo que les confiere una singular estructura escalonada.
Cultivo y cuidados
Precisa un lugar luminoso para conservar el colorido, pero fuera del sol directo. No lleva bien el exceso de agua en el sustrato, de modo que antes de regarla es importante comprobar con un palillo largo o la punta del dedo si la tierra está (casi) seca. Lo ideal es regarla por inmersión, sumergiendo la base del tiesto en un cubo con agua para que la absorba por capilaridad. Durante los meses más cálidos no se puede descuidar el riego, pero en los más frescos ha de ser muy espaciado y siempre dejando que la tierra se seque entremedias. Si las hojas se curvan hacia adentro es un indicativo de falta de agua. Agradece las aportaciones de abono para plantas verdes diluido en el agua de riego con la periodicidad y dosis que indique el fabricante. Si se aprecian signos de agotamiento se debe trasplantar a a una maceta un poquito mayor y cambiarle el sustrato por uno nuevo, rico en humus y sobre todo muy bien drenado. El encharcamiento provoca la pudrición del rizoma. Las hojas secas se deben eliminar cuanto antes.
Usos
Siempre en su propia maceta, en solitario o combinada con otras plantas de interior buscando el contraste de formas y colores de las hojas.
* Cuenta con el Award of Garden Merit de la Royal Horticultural Society por sus buenas cualidades jardineras.
Foto: Flower Council of Holland