Descripción
Un matiz azulado reviste las frondas recortadas en forma de numerosos lóbulos estrechos y alargados del Phlebodium aureum. Este helecho epífito típico de las selvas lluviosas de la América tropical y subtropical desarrolla un grueso rizoma de 8-15 mm de diámetro, blanco y recubierto de pelos de una tonalidad marrón dorado, del que surge el follaje al cabo de largos pedúnculos. No precisa una atmósfera especialmente húmeda, por lo que se adapta bien a los ambientes luminosos de interior siempre que no sean calefaccionados. Al ser epífito y rizomatoso es bastante resistente.
Follaje
Las frondas tienen habitualmente márgenes lisos más o menos ondulados, como en el ‘Blue Star’, aunque últimamente han surgido cultivares que destacan por su bordes muy rizados, como en el ‘Davana’ (en la foto). La superficie de las frondas está recubierta por una pátina cerosa que le confiere esa tonalidad azulada tan característica. Ese matiz azul puede ser más o menos dominante, lo que da pie a coloraciones más verdes, glaucas o grises. A medida que el helecho cumple años y el rizoma se vuelve más grueso, las frondas que emite son más grandes (pueden alcanzar un metro de largo) y con mayor número de lóbulos.
Cultivo y cuidados
Necesita mucha luz pero fuera del sol directo. No se debe regar en exceso ya que pueden aparecer manchas marrones en las frondas. Cultivarlo en una maceta de plástico facilita el riego: si al retirar el recipiente del portatiesto se nota que pesa poco es el momento de introducirlo en un cubo con unos dedos de agua para que la absorba por capilaridad. El sustrato ha de secarse del todo antes de volver a regar. En caso de que pase mucha sed las frondas se pueden secar, pero si el rizoma no se ha visto afectado emitirá follaje nuevo. Cuando el tiesto se ve demasiado abarrotado se debe trasplantar (preferentemente en primavera o verano) a uno un poco mayor, procurándole un sustrato ligero y con muy buen drenaje (se puede usar sustrato para orquídeas); al replantarlo, el rizoma no debe quedar enterrado. Cada 15 días en la época de crecimiento y una vez al mes el resto del año conviene aportarle abono orgánico líquido de origen no animal diluido en el agua de riego. No suele verse afectado por la araña roja o las cochinillas.
Usos
En solitario, como planta colgante, o en grupos de macetas con otras plantas de interior, en especial orquídeas. También en patios en las zonas sin heladas.
Foto: Tessa Paradise