Frutales mini en tus macetas
¿Quieres cosechar tus propias cerezas, melocotones y ciruelas en tu terraza o tu patio? Con los frutales enanos es posible. Puedes cultivarlos en una maceta de buen tamaño, lo mismo que ya haces con los cítricos. Podrás disfrutar de sus flores en primavera y sus jugosos frutos en verano.
Los frutales enanos son árboles muy decorativos, que producen una preciosa floración y frutos de tamaño normal. En la foto, peral, manzano y melocotonero. Copyright: FloramediaEl frutal enano es un tipo de árbol perfecto para la jardinería doméstica por su valor ornamental —abundante floración en primavera y un follaje que proporciona una copa densa y compacta— y su producción de fruta que, además, es de tamaño normal.
Puedes plantarlos en un tiesto grande con una buena capa de drenaje en la base, y situarlos en un lugar soleado de la terraza o el patio. Su tamaño permite colocarlos en espacios reducidos, e incluso pequeños huertos en el suelo.
Además, el desarrollo de los frutales normales exige podas continuadas, caso contrario las plantas desarrollan un aspecto descuidado, con ramas largas y poco follaje. Los frutales enanos no se podan, o acaso ligeramente para mantener la forma. A cambio de unos cuidados mínimos, estos árboles mini permiten obtener frutas de todas las variedades. Son autofértiles y bastante productivos en general. Podrás empezar a cosechar a partir del tercer año.
PERAL
Pyrus communis
Esta especie es típica de las zonas templadas y templadas-frías. Le gustan los inviernos fríos sin heladas tardías, y las primaveras y veranos soleados, pero sin calor extremo. Florece a principios de abril y la fruta madura en septiembre.
• Abonado: Para procurarle un buen desarrollos es suficiente un aporte de nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K) tipo 15-15-15 al final del invierno. Puede ser necesario aportarle nitrato potásico a finales de junio para que la fruta alcance un desarrollo óptimo.
• Sustrato: No es sensible a los encharcamientos pero se desarrolla mejor si el sustrato es permeable. El pH debe ser entre 6,5 y 7.
• Riego: Necesita agua abundante, especialmente en los meses de verano.
MANZANO
Malus domestica
Como el peral, esta es una especie para zonas templadas y templadas-frías. Los inviernos han de ser fríos y sin heladas tardías, y las primaveras y veranos soleados, pero sin calor extremo. Florece a mediados de abril y la fruta madura en agosto-septiembre.
• Abonado: Es suficiente un aporte de NPK tipo 20-10-15. La mitad del abono se debe aportar antes de la floración y la otra mitad durante el engorde de los frutos.
• Sustrato: No es exigente, pero prefiere que sea rico en materia orgánica y con arcillas. El pH óptimo de desarrollo es en torno a 7.
CIRUELO
Prunus domestica
Especie de zonas templadas y templadas-cálidas, prefiere los inviernos fríos sin heladas tardías y las primaveras y veranos calurosos. Florece a finales de marzo y la fruta madura en julio.
• Abonado: Es suficiente un aporte de NPK tipo 15-10-15 + 2 Mg (magnesio). La mitad del abono se aporta antes de la floración y la otra mitad durante la vegetación primaveral (mayo).
• Sustrato: No es sensible a los encharcamientos pero se desarrolla mejor en un sustrato permeable. El pH ideal es entre 6,2 y 6,8.
MELOCOTONERO
Prunus persica
Al igual que el nectarino se puede cultivar en el más amplio rango de zonas, desde templadas-cálidas hasta frías. Florece a finales de marzo y la fruta madura en julio-agosto (en las fotos pequeñas).
• Abonado: Todos los años al final del invierno la planta debe recibir un aporte de abono NPK tipo 15-15-15 para tener un adecuado desarrollo.
• Sustrato: No es exigente, pero es sensible a la asfixia radicular.
• Riego: Debe ser continuado durante los meses de engorde del fruto.
NECTARINO
Prunus persica var. nectarina
Esta variedad de melocotonero vive bien en todo tipo de zonas, desde templadas-cálidas hasta frías. Florece a principios de abril y los frutos maduran en agosto.
• Abonado: Es suficiente un aporte de NPK tipo 15-15-15 todos los años al final del invierno para que la planta se desarrolle adecuadamente.
• Sustrato: No es sensible a los encharcamientos pero se desarrolla mejor si el sustrato es permeable. El pH debe ser 7.
• Riego: Necesita agua abundante mientras esté engordando la fruta.
ALBARICOQUERO
Prunus armeniaca
Es una especie para zonas templadas y templadas-cálidas, sensible a las heladas tardías de invierno y principios de la primavera. Es más resistente que otros frutales a la falta de agua y soporta veranos muy calurosos. Florece a mediados de marzo y la fruta madura en junio-julio.
• Abonado: Es suficiente con un aporte de NPK tipo 15-10-15 + 2 Mg todos los años al final del invierno para proporcionarle a la planta un adecuado desarrollo. En función de la cosecha puede ser necesario un aporte de nitrato potásico a finales de mayo para que la fruta alcance un desarrollo óptimo.
• Sustrato: Es preferible que el sustrato sea permeable, ya que es sensible a los encharcamientos.
CEREZO
Prunus avium
Este frutal se desarrolla de forma óptima en zonas templadas con inviernos largos y fríos y veranos cortos y calurosos. La floración se produce en abril y la maduración durante julio-agosto. Aunque en el segundo y tercer año puede tener producción, lo más común es que empiece a dar frutos de forma regular a partir del cuarto año.
• Abonado: Es suficiente un aporte de NPK tipo 10-10-15 + 2 Mg. La mitad del abono se debe aportar antes de la floración y la otra mitad durante el engorde de los frutos.
• Sustrato: Lo prefiere con niveles altos de calcio y muy permeable, ya que es sensible a los encharcamientos. El pH ideal es 7-7,5.
Nuestro agradecimiento a Raúl Ferrer, de Orvifrusa, por su colaboración con este artículo.
Más información:
• Vídeo Siete frutales enanos para cultivar en maceta
• Frutales autopolinizantes: los que dan frutos en solitario