Teucrium: mucho más que un comodÃn de hojas grises
El teucrium arbustivo, Teucrium fruticans, de hojas grises y flores aliladas, ha hecho fortuna en los jardines de clima mediterráneo podado en forma de bola, cojín o nube, o librado a su aire. Tan es así que ha dado pie a numerosos cultivares. Pero además ha abierto la puerta de la jardinería ornamental a otros miembros del género, algunos de ellos pertenecientes a las floras ibérica y canaria, de singulares cualidades en el color del follaje y las flores y el tamaño de las matas.
El Teucrium fruticans recortado en forma de bola (en primer y segundo plano y en las macetas), aporta estructura y textura en este jardÃn de Ibiza diseñado por Juan Masedo. Los pequeños Teucrium marum lucen flores púrpuras. Foto: Masedo JardinesSon múltiples las razones que explican el éxito del Teucrium fruticans en la jardinería mediterránea y auspician la introducción de otras especies. “El follaje tiene unas tonalidades grises bellísimas, no da ni un problema, se desarrolla fenomenal, sin enfermedades, responde perfectamente a la poda y se pueden obtener formas bonitas, muy cerradas y compactas, o dejar crecer a su aire”, dice el paisajista Juan Masedo. “Para mí el teucrium es un perfecto comodín, una joya”. En sus jardines de Ibiza combina nubes y cojines de este teucrium arbustivo con otras especies mediterráneas como los lentiscos, romeros, la Westringia fruticosa, el Limoniastrum monopetalum de floración rosada… buscando una armonía cromática, de texturas y volúmenes globosos. Pero, además, lo utiliza como fondo permanente detrás de plantas pequeñas, o en macetas, tallado en forma de bola.
Más teucriums para los jardines
A las cualidades ornamentales de los teucriums se suman virtudes muy apreciadas en la jardinería actual: una perfecta adaptación al calor, la sequía y demás condiciones climáticas mediterráneas, querencia por los suelos pobres, secos y calizos, y bajos requerimientos de mantenimiento y riego. Algunas especies incluso tienen propiedades alelopáticas e inhiben la aparición de espontáneas.
Teucrium fruticans
El teucrium más popular destaca por su espeso follaje perenne, formado por pequeñas hojas recubiertas por una fina pelusa que produce reflejos plateados, entre las que se abren paso pequeñas flores de color lila durante gran parte del año. Si no se poda, este arbusto puede alcanzar entre 1,5 y 2 m de altura y extensión. Luce toda su belleza a pleno sol, soporta el calor, el frío hasta -12º, la sequía (4/6 en el código de Filippi) y el aire marino. Se presta a múltiples usos en el jardín. Consulta la ficha.
Teucrium fruticans ‘Curaçao’
Entre febrero y noviembre, este reciente cultivar de Teucrium fruticans emite abundantes flores más grandes que las de la especie tipo y de un vibrante color azul violáceo. Desarrolla una forma natural redondeada y no suele superar los 80 cm de altura y diámetro, con lo cual en principio no necesita poda. Tolera hasta -10º. El florífero ‘Curaçao’ se suma a una larga lista de cultivares, entre ellos el famoso ‘Azureum’, de floración azul oscuro, y ‘Essaouira’, cuyas flores de un vivo azul contrastan con un follaje deslumbrantemente blanco en verano.
Teucrium marum
Nativo de las islas del Mediterráneo occidental este subarbusto es endémico en las Baleares. Forma matas con silueta de cojín de 30-40 cm de altura y aspecto compacto por su densa ramificación cubierta de diminutas hojas perennes de color verde agrisado. El follaje es fragante al igual que sus flores de color rosa púrpura, que se abren entre mayo y agosto. Ama el sol pero se adapta mejor que otros teucriums a la semisombra, y es todavía más resistente a la falta de agua que el Teucrium fruticans. Tiene propiedades alelopáticas.
Teucrium chamaedrys
Se distingue por sus hojas coriáceas de color verde oscuro y bordes crenados y la profusión de diminutas flores rosadas —blancas en el cultivar ‘Album’— agrupadas en racimos que coronan las matas entre la primavera y el verano. Se trata de un teucrium subarbustivo perennifolio que crece formando un tapiz de 10-30 cm de altura y 40-50 de extensión. Su hábitat de origen es el sur de Europa y crece silvestre en la mitad este de la Península, Mallorca y Menorca. Resiste la sequía y es más rústico (-17º, zona 7) que los otros teucriums. Admite bien la poda.
Teucrium x lucidrys ‘Lucky Gold’
Este teucrium híbrido, fruto del cruzamiento de Teucrium chamaedrys y Teucrium lucidum, ha dado pie a cultivares como ‘Lucky Gold’, de pequeñas hojas satinadas que al brotar en primavera son de color crema y viran al amarillo limón, el pistacho y el verde oscuro. De mayo a octubre emite flores rosa púrpura, melíferas, parecidas a las del chamaedrys. Sus luminosas matas son pequeñas y redondeadas: 30 cm de altura por 40-50 cm de diámetro. Vive bien a pleno sol o en semisombra y soporta el frío intenso (hasta -17º) aunque puede perder el follaje. Tiene propiedades alelopáticas.
Teucrium heterophyllum
Endemismo de las Canarias, donde se lo conoce como jocama, y Madeira, este teucrium arbustivo que puede alcanzar entre uno y dos metros de altura se caracteriza por un aterciopelado follaje gris ligeramente aromático y una profusa floración de color rojo anaranjado desde el otoño a la primavera. Su zona de origen da pistas sobre su escasa tolerancia al frío: hasta -1º (zonas 10-11). Resiste la falta de agua, pero puede perder las hojas.
Agradecemos a Corma la información aportada para esta página.