Descripción
Este arbusto natural de las laderas áridas de las montañas de California, donde lo llaman flannel bush, arbusto franela, brinda en primavera y verano una copiosa floración en forma de grandes flores amarillas. Crece con relativa rapidez hasta alcanzar entre dos y cuatro metros de altura, tamaño que también puede ganar a lo ancho. Tolera la sequía, por lo que es muy apropiado para la xerojardinería.
Hojas y tallos
De follaje perenne, las hojas son coriáceas y de color verde oscuro; están recubiertas por una suave pelusa grisácea en el envés, al igual que los capullos y los tallos jóvenes (de ahí el nombre común anglosajón). La pelusa de los tallos se desprende fácilmente y puede causar irritación en la piel y los ojos, de modo que al podar conviene usar mascarilla y gafas.
Flores
Las llamativas flores de la fremontia lucen un intenso color amarillo. Están formadas por cinco pétalos curvados; en el centro destacan cinco estambres en torno a un largo pistilo.
Cultivo y cuidados
Exige un lugar en el sol, al abrigo de los vientos fríos y secos, y tolera la sombra parcial. Necesita un suelo neutro o calizo, ligero, bien drenado (el exceso de humedad la mata), pobre o medio; en los suelos ricos crece de forma exuberante, pero a cambio la floración es más escasa. Resiste hasta -15 grados si tiene al menos 1,5 metros, y también el calor, pero no resiste las heladas fuertes (USDA 6-10). No lleva bien los trasplantes, de modo que hay que escoger el lugar de plantación correcto desde el principio. Una poda a finales del verano asegurará una abundante floración la siguiente primavera.
De interés
Entre los cultivares híbridos de esta especie destacan ‘California Glory’, el más habitual en España, ‘Tequila Sunrise’ y ‘Pacific Sunset’.