BUSCA TU CENTRO DE JARDINERÍA MÁS CERCANO

Fichas de plantas

Consulta las características y cuidados de las plantas ornamentales

Zonas 7-10: soporta hasta -17º
Pleno sol
Sustrato pobre, bien drenado
Riego escaso
Follaje perenne
Floración: mayo-septiembre
Cápsulas de semillas
LA PLANTA DE LAS ESCAMAS DE HIELO
La estrategia de adaptación a las duras condiciones de insolación, sequedad ambiental y falta de agua de su lugar de origen explica la presencia en las hojas de la Delosperma cooperi de pequeñísimas escamas que recuerdan minúsculas partículas de hielo, de allí su nombre común en inglés, ice plant. Esta planta pertenece a un extenso género que comprende unas 100 especies de cubresuelos y arbustos enanos perennifolios, dentro de la a su vez extensísima familia de las Aizoáceas, la mayoría de cuyos miembros son xerófitas, por lo tanto adaptadas para soportar largos períodos de sequía.
El nombre del género proviene de las palabras griegas delos, abierto, y sperma, semilla, en alusión al hecho de que las semillas son visibles en las cápsulas abiertas. El específico rinde homenaje al jardinero inglés Thomas Cooper, que recolectó plantas en Sudáfrica entre 1859-1862.
Plantas de flor

Delosperma cooperi

Alfombra rosa

Descripción

El nombre común no hace más que describir el efecto que produce una Delosperma cooperi en flor: una verdadera alfombra rosa (como el cultivar ‘Table Mountain’ de la foto), aunque la gama tonal se ha ampliado notablemente en los últimos tiempos. Esta nativa de Sudáfrica de larga floración es una planta suculenta de apenas 10-15 cm de altura, que coloniza las superficies gracias a la capacidad de sus tallos de enraizar en contacto con el suelo. Por sus colores de neón y su larga floración resulta espectacular en taludes o colgando desde lo alto de un muro bajo. Resiste la sequía, la contaminación urbana, el calor, el frío y las heladas, y es capaz de vivir en todo tipo de suelos siempre que drenen bien.

Matas y follaje

Las densas y vigorosas matas de la Delosperma cooperi suelen extenderse unos 40-50 cm. Su follaje perenne está formado por pequeñas hojas carnosas cilíndricas. Pueden volverse rojizas en invierno. Existen cultivares compactos.

Flores y semillas

Sus copiosas y vistosas flores miden unos 4-5 cm de diámetro y recuerdan las de las gerberas por sus finos y sedosos pétalos. El color puede ser magenta, fucsia, rosa pálido, rojo con fucsia y blanco, como en el radiante ‘Jewel of Desert’, o anaranjado y amarillo, como en el cultivar ‘Fire Wonder’. Producen cápsulas dehiscentes que al abrirse dejan ver las semillas.

Cultivo y cuidados

Necesita sol para florecer con fuerza y de forma prolongada. El suelo ha de ser pobre en materia orgánica, suelto, incluso arenoso o pedregoso, y con excelente drenaje; admite los suelos calizos. No requiere aportes de abono. El riego debe ser escaso o moderado, y siempre dejando que el sustrato se seque entremedias. Está adaptada para soportar temporadas sin agua, sobre todo en las zonas de costa, pero si el verano es seco precisará riego (su código de sequía es 4 sobre un máximo de 6). Resiste las plagas y enfermedades, pero sufre notablemente con los encharcamientos. No necesita poda.

Usos

Como cubresuelos, en rocallas, muros bajos, jardines secos y de grava y cubiertas ajardinadas. Es una planta especialmente adecuada para espacios verdes de difícil acceso y mantenimiento. También vive bien en jardineras y tiestos.

Foto: John Brandauer

Otras fichas

Taxodium distichum Ciprés de los pantanos, Ciprés calvo, Ciprés de Luisiana