Descripción
La Tradescantia zebrina, de hojas con franjas plateadas y verdes y envés púrpura (en la foto), y la Tradescantia pallida o Tradescantia purpurea, de follaje púrpura oscuro casi azulado, son solo dos de las especies más utilizadas del género por su atractivo y gran facilidad de cultivo. Son plantas vivaces suculentas de efecto colgante o rastrero, originarias de la América tropical y subtropical (de México a Argentina), que pueden vivir al aire libre solo en las zonas de rusticidad 9-11, ya que sufren cuando el termómetro baja de -3º. Por ello, lo habitual en el resto del territorio es cultivarlas como plantas de interior, que se pueden llevar al aire libre durante los meses más cálidos del año. Crecen con rapidez.
Hojas
Estas tradescantias desarrollan espesas matas de unos 20 a 40 centímetros de altura. Las hojas son perennes, alargadas y acabadas en punta; carecen de pedúnculos y surgen engarzadas en torno a unos tallos suculentos bastante quebradizos. De los segmentos de los tallos surgen raicillas que les permiten arraigar y extenderse formando un tapiz. Por esta característica y su veloz desarrollo, en ciertas condiciones de clima y suelo pueden comportarse como plantas invasoras, como la popular Tradescantia fluminensis, de hojas verdes con variegaciones blancas, que aparece en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras del Ministerio de Agricultura.
Flores
Las flores son en general pequeñas, excepto en la Tradescantia virginiana y Tradescantia x andersoniana (lee el recuadro de la izquierda), y de escasa duración. Están formadas por tres pétalos triangulares usualmente de color rosa o blanco.
Cultivo y cuidados
Viven bien en cualquier sustrato siempre que drene bien. Al aire libre pueden situarse al sol, cuidando que en verano no se quemen las hojas, o en semisombra, por ejemplo en un porche o terraza. Dentro de casa conviene situarlas en un ambiente muy luminoso pero fuera del sol directo. Si les falta luz pierden coloración. El riego ha de ser moderado (más escaso en invierno), procurando que el suelo se seque entremedias. El exceso de agua puede provocarles pudrición. Se consideran libres de plagas y hongos.
Usos
Dentro o fuera de casa, los tiestos altos permiten sacarle partido a su efecto cascada, al igual que las cestas colgantes, ya sea en solitario o combinadas con otras plantas.
Texto actualizado en julio de 2024.
Foto: iStock