Descripción
Se llama magnifica por su extraordinaria floración en forma de grandes panículas colgantes de un color rosa intenso o coral, bajo brácteas (hojas modificadas) rosadas con nervaduras de un tono más saturado. Se trata de un arbusto tropical epífito originario de Filipinas.
Hojas
Sus grandes hojas coriáceas, de color verde oscuro en el haz y claro en el envés, presentan nervaduras y ofrecen un bello contraste a las flores. Brillan si se mantienen limpias de polvo.
Flores
Según las condiciones de cultivo en interiores en Europa, la medinilla da flores de abril a julio, aunque en los centros de jardinería se la puede encontrar en flor en otras épocas del año. Para estimular la floración, desde el verano hasta finales del invierno es conveniente exponerla a una menor luminosidad, y durante un par de meses mantenerla a unos 16 grados.
Cultivo
Esta planta no es de fácil cultivo, ya que requiere mucha humedad ambiental, un emplazamiento muy luminoso pero fuera del sol directo, y muchas horas de luz. Necesita un sustrato rico, preferentemente mantillo, fresco, drenado y rico en nutrientes. Se reproduce por semillas, esquejes o acodo aéreo en primavera.
Cuidados
Debe ser pulverizada con agua frecuentemente, pero regada con moderación; el sustrato tiene que secarse un poco entre riegos. El exceso de agua puede resultarle perjudicial, ya que favorece la podredumbre de la base. Conviene abonarla cada 30 días en primavera y verano.
De interés
Dada su necesidad de elevada humedad, un sitio adecuado para la medinilla podría ser un cuarto de baño muy luminoso.
Foto: Thejoyofplants.co.uk