Descripción
Conocido también como jazmín de Brasil, dado que es originario del país sudamericano, este arbusto de tendencia trepadora tiene su máximo atractivo en su espectacular floración. Puede cultivarse tanto en el jardín, siempre que disponga de un lugar abrigado, como en maceta e incluso como planta de interior. Suele alcanzar entre 2 y 3 metros de altura, y si se usa como trepadora necesita sujeción.
Hojas
Sus hojas son perennes, ovaladas, coriáceas y de color verde oscuro brillante.
Flores
En forma de trompeta, las bellas flores de la mandevilla, ligeramente perfumadas, pueden durar en la planta hasta dos semanas. Son de color blanco, rosa claro, rosa fuerte y rojo intenso; la garganta es siempre amarillenta (ver recuadro de abajo). La floración puede desarrollarse desde la primavera hasta mediados del otoño, siempre que la planta se encuentre en el exterior, en un lugar cálido.
Cultivo
Para florecer generosamente necesita estar al exterior a pleno sol (sin que le den los rayos del mediodía o la tarde) o en sombra ligera. Se planta en primavera, en un terreno o sustrato rico en nutrientes, ligeramente ácido y con buen drenaje para evitar los encharcamientos. Si se cultiva en maceta, habrá que trasplantarla cada primavera, o al menos renovar la capa superficial de la tierra. Necesita reposo invernal con temperaturas bajas para quela floración del año siguiente sea buena.
Cuidados
Durante la floración debe regarse a menudo, aunque el sustrato tiene que secarse ligeramente entre riego y riego. En otoño e invierno sólo se debe regar esporádicamente. En verano conviene pulverizar sus hojas; al brindarle humedad se evitará el ataque de los ácaros.
Foto: Flower Council of Holland