Registrate gratis para ver la revista

Ficha de Plantas

Árboles y palmeras

Coníferas

Arbustos y trepadoras

Plantas de flor

Plantas de interior

Frutales y huerto

Cactus y crasas

Gramíneas

Acuáticas

PLANTAS DE INTERIOR

Beaucarnea recurvata

Pata de elefante

La singularidad de este arbolito xerófito es su tronco en forma de redoma o pata de elefante, del que se vale como órgano de reserva de agua (cáudice). Vive bien dentro de casa, siempre que el ambiente sea muy luminoso, o en los jardines de las zonas cálidas y secas. Los ejemplares que encontrarás en el centro de jardinería se podan de modo que las hojas surjan de varios puntos en el extremo del tronco (como en la foto) para poder aprovechar la tendencia a curvarse y conseguir un efecto de fuente o penacho. Los ejemplares más añosos tienden a ramificarse.

Seguir leyendo >>

ÁRBOLES Y PALMERAS

Elaeagnus angustifolia

Árbol del paraíso, Olivo ruso, Olivo de Bohemia

Las hojas lanceoladas verdes con reflejos plateados del árbol del paraíso recuerdan las del olivo, por eso también es llamado olivo ruso, por su origen en la Rusia asiática, u olivo de Bohemia. Desarrolla una copa muy ramificada, redondeada e irregular, que puede llegar al suelo. Entre mayo y julio produce pequeñas flores olorosas de tono amarillo pálido (en la foto), seguidas de abundantes bayas plateadas. Crece rápidamente, admite todo tipo de suelos y puede soportar el frío intenso y la falta de agua. Se encuentra de forma silvestre en el centro, este y sur de la península Ibérica. Se considera de bajo mantenimiento.

Seguir leyendo >>

PLANTAS DE INTERIOR

Strelitzia nicolai y Strelitzia alba o Strelitzia augusta

Ave del paraíso gigante

En los últimos tiempos las strelitzias gigantes han pasado de los jardines y patios de las regiones de clima mediterráneo marítimo a los salones, convertidas en las más espectaculares plantas de interior. La Strelitzia nicolai y la Strelitzia alba o Strelitzia augusta, un poco más baja, recuerdan a los bananeros por sus grandes hojas que se desflecan con el aire o el roce. Son plantas vivaces de rápido crecimiento. Se consideran de fácil cultivo y toleran moderadamente la sequía.

Seguir leyendo >>

PLANTAS DE FLOR

Bidens ferulifolia

Bidens

Entre las plantas herbáceas de floración primaveral pocas pueden competir con los Bidens ferulifolia: pequeñas margaritas de un restallante color amarillo, bitonos con color naranja (como el cultivar ‘Beedance Painted Yellow’ de la foto), pero también blancas o en dúos de blanco con púrpura o rosa. La abundancia de flores y los colores brillantes atraen a las abejas y mariposas, convirtiendo los balcones y jardines en espacios llenos de vida. Son plantas vivaces de corta vida que suelen cultivarse como anuales y desecharse una vez concluida su larga floración. Soportan el calor (zonas 9-10) y la sequía, pero el frío quema la parte aérea. Crecen rápida y fácilmente y se consideran de bajos requerimientos. Suelen ser plantas muy saludables y resistentes a las plagas.

Seguir leyendo >>

ÁRBOLES Y PALMERAS

Bahuinia sp.

Árbol de las orquídeas, Pata de vaca

El género Bahuinia se distingue por sus grandes y sofisticadas flores —de ahí el nombre común árbol de las orquídeas—, pero también por la curiosa forma de las hojas, redondeadas y con una profunda hendidura central, que recuerdan la huella de una pezuña, a lo que debe su otro apelativo: pata de vaca. Suelen ser pequeños árboles o arbustos semicaducifolios si disponen de humedad en el suelo, o caducifolios si viven en terrenos secos o zonas frías. Toleran la contaminación urbana, la sequía y el calor, no así el frío, ya que provienen de regiones tropicales y subtropicales. La floración suele ser prolongada; en algunas especies se produce en primavera, en otras en verano, e incluso a lo largo del invierno.

Seguir leyendo >>

ARBUSTOS Y TREPADORAS

Pieris japonica, Pieris formosa

Andrómeda

La andrómeda es una de las más bellas ericáceas, familia que comparte con el brezo, los rodondendros y los madroños, entre otras plantas con predilección por los suelos ácidos. El follaje es persistente, usualmente verde o variegado, aunque las hojas nuevas pueden ser asalmonadas, anaranjadas o rojas. Entre abril y mayo emiten largas panículas por lo general colgantes, formadas por una profusión de florecillas blancas en forma de urna. Toleran un amplio rango de temperaturas e incluso el frío intenso (-29º, zonas 5-10), pero sufren con la sequía y la falta de humedad en el suelo. Crecen muy lentamente y pueden desarrollar entre 0,5 y cuatro metros de altura.

Seguir leyendo >>

1  2  3  4  5  [>>]  [>|]