Registrate gratis para ver la revista

Ficha de Plantas

Árboles y palmeras

Coníferas

Arbustos y trepadoras

Plantas de flor

Plantas de interior

Frutales y huerto

Cactus y crasas

Gramíneas

Acuáticas

PLANTAS DE INTERIOR

Aphelandra squarrosa

Afelandra, Planta cebra

Por las listas blancas que surcan sus grandes hojas coriáceas, a la Aphelandra squarrosa se la conoce también como planta cebra. Son características sus inflorescencias amarillas formadas por brácteas imbricadas y flores tubulares amarillas, adaptadas al largo pico de los colibríes de su Brasil natal. Estas cortas espigas florales pueden durar entre uno y dos meses. La afelandra se suele cultivar como planta de interior o invernadero, donde se le pueden garantizar una temperatura que no baje de 15º y alta humedad ambiental.

Seguir leyendo >>

PLANTAS DE FLOR

Digitalis spp.

Dedalera

Por el aire silvestre y el colorido de sus largas espigas florales, las dedaleras son ideales para los jardines de estilo naturalista. Son nectaríferas y los abejorros en especial y las abejas tienen verdadera pasión por ellas. Su época de floración es el verano, pero en las híbridas suele alargarse desde la primavera tardía hasta la llegada del invierno. Por sus diferentes hábitats de origen, hay dedaleras adecuadas para todas las condiciones de clima y suelo.

Seguir leyendo >>

FRUTALES Y HUERTO

Cydonia oblonga

Membrillero

De las grandes flores blancas o rosa suave de la primavera a los frutos dorados del otoño, entre un abundante follaje verde que tarda hasta diciembre en amarillear y caer: el membrillero resulta tan bonito a lo largo del año como productivo, y bien puede formar parte del jardín en solitario o en grupos y alineaciones. Vive a gusto sobre todo en la zona centro de la Península, donde disfruta de los inviernos fríos, los veranos cálidos y la intensa luz, aunque se adapta prácticamente a todo el territorio.

Seguir leyendo >>

ARBUSTOS Y TREPADORAS

Pittosporum tobira

Azarero

Por sus flores parecidas a las del naranjo incluso en el perfume, este frondoso arbusto nativo de las regiones costeras del este de Asia recibe el nombre común de azarero o azahar de la China. Sus lustrosas hojas perennes dispuestas en verticilos resultan muy decorativas. Es frecuente verlo en los jardines urbanos por su belleza y tolerancia a la contaminación, pero también en los costeros, donde soporta el viento salino. Tolera el frío y la falta de agua una vez que ha arraigado. Es de crecimiento lento, fácil cultivo y bajo mantenimiento. Existen cultivares compactos ideales para tiestos, setos bajos y topiaria.

Seguir leyendo >>

PLANTAS DE INTERIOR

Platycerium bifurcatum, Platycerium superbum

Cuerno de alce, Cuerno de ciervo

Los tan espectaculares como extravagantes helechos Platycerium bifurcatum y Platycerium superbum (en la foto), tan apreciados como plantas de interior, desarrollan dos tipos de frondas: unas alargadas, péndulas o erectas, y repetidamente bifurcadas, de ahí elkhorn, cuerno de alce, como se conoce al primero, y staghorn, cuerno de ciervo, el segundo. El otro tipo de fronda tiene forma de concha y crece contra el soporte donde se apoyan. Son epífitos y se suelen cultivar sobre planchas de sphagnum, madera o corcho rústico, fijadas a un plano vertical. También se cultivan en tiesto. Necesitan un ambiente muy luminoso, pero fuera del sol directo.

Seguir leyendo >>

?RBOLES Y PALMERAS

Diospyros kaki

Caqui o kaki

Aunque es nativo del Lejano Oriente, este pequeño árbol caducifolio de espectacular otoñada y dulces frutos comestibles, ha encontrado en la Cuenca Mediterránea un área de cultivo ideal. No obstante, también vive a gusto en la vertiente cantábrica y en algunas zonas del centro de España. Se usa tanto en huertos como jardines por sus cualidades ornamentales. Los árboles alcanzan entre seis y doce metros de altura y un diámetro de copa en torno a los 7-9 metros. Su ritmo de crecimiento es medio.

Seguir leyendo >>

1  2  3  4  5  [>>]  [>|]