Registrate gratis para ver la revista

Ficha de Plantas

Árboles y palmeras

Coníferas

Arbustos y trepadoras

Plantas de flor

Plantas de interior

Frutales y huerto

Cactus y crasas

Gramíneas

Acuáticas

ÁRBOLES Y PALMERAS

Diospyros kaki

Caqui o kaki

Aunque es nativo del Lejano Oriente, este pequeño árbol caducifolio de espectacular otoñada y dulces frutos comestibles, ha encontrado en la Cuenca Mediterránea un área de cultivo ideal. No obstante, también vive a gusto en la vertiente cantábrica y en algunas zonas del centro de España. Se usa tanto en huertos como jardines por sus cualidades ornamentales. Los árboles alcanzan entre seis y doce metros de altura y un diámetro de copa en torno a los 7-9 metros. Su ritmo de crecimiento es medio.

Seguir leyendo >>

ARBUSTOS Y TREPADORAS

Teucrium fruticans

Teucrium

Por su fácil mantenimiento, esta planta de precioso follaje gris nativa de la cuenca del Mediterráneo se ha convertido en una presencia habitual en la jardinería en España, incluida la pública. El bello color plateado de su abundante follaje perenne, formado por pequeñas hojas con el envés afelpado, confiere a las matas un aspecto denso y compacto; se pueden dejar crecer a su aire o recortarlas para crear setos formales o tallar bolas y figuras topiarias almohadilladas. Soporta la falta de agua (código de sequía 4 de 6) y hasta -12º (zonas 8-10). Se puede utilizar en jardines de bajo riego y de costa. También vive bien en tiestos. Es inmune a las plagas y enfermedades.

Seguir leyendo >>

PLANTAS DE INTERIOR

Codiaeum variegatum

Crotón

Pocas plantas de interior lucen en su follaje variegaciones tan espectaculares como las que exhiben los crotones. La mayoría de los que se ven en los centros de jardinería son cultivares de la especie Codiaeum variegatum, que se distinguen por sus hojas coriáceas con formas y patrones cromáticos multicolores de lo más diversos. Además, estas plantas ejercen una acción purificadora en los ambientes de interior. En algunos lugares de España pueden cultivarse al aire libre, en jardines o patios protegidos del sol directo. Son de muy lento crecimiento.

Seguir leyendo >>

PLANTAS DE FLOR

Achillea millefolium

Milenrama

Esa milenrama que crece silvestre en buena parte de la Península es una vivaz que ha dado lugar a plantas ornamentales óptimas para los jardines mediterráneos por su tolerancia al calor y el frío, la sequedad ambiental y la falta de agua una vez establecidas. Por sus corimbos planos y densos, formados por pequeñísimos capítulos y su follaje plumoso y ligero imprime a los jardines un aire informal. La floración empieza en verano y puede durar hasta noviembre, según la benignidad del clima. Ha dado lugar a numerosos cultivares, como el célebre ‘Terracotta’ de la foto, cuyas flores cambian del amarillo al anaranjado al enjevecer.

Seguir leyendo >>

ARBUSTOS Y TREPADORAS

Cycas revoluta

Cica

La corona de brillantes hojas verdes de la cica que se cultiva al aire libre en las áreas próximas al Mediterráneo y como planta de interior recuerda tanto la de las palmeras como la de los helechos arbóreos. Pero esta planta no es ni una cosa ni la otra. La cica pertenece a una familia botánica cuyo linaje se remonta al Paleozoico. Es una planta de muy lento crecimiento que vive bien en las regiones de temperaturas medias y altas moderadas por la humedad del mar y tolera periodos cortos de heladas. Ya establecida resiste periodos cortos de sequía.

Seguir leyendo >>

PLANTAS DE FLOR

Scaevola aemula

Flor abanico

Entre las especies de origen australiano que viven a gusto en el clima mediterráneo español está la Scaevola aemula o Scaevola humilis, una planta especialmente adecuada para macetas, jardineras y tiestos colgantes por sus tallos caedizos que se llenan de flores en forma de abanico violetas, rosadas o blancas. Es una planta muy resistente al calor y la falta de agua, precisa escasos cuidados y no suele sufrir problemas serios de plagas o enfermedades. Florece entre mayo y octubre.

Seguir leyendo >>

1  2  3  4  5  [>>]  [>|]