Registrate gratis para ver la revista

Ficha de Plantas

Árboles y palmeras

Coníferas

Arbustos y trepadoras

Plantas de flor

Plantas de interior

Frutales y huerto

Cactus y crasas

Gramíneas

Acuáticas

PLANTAS DE FLOR

Bidens ferulifolia

Bidens

Entre las plantas herbáceas de floración primaveral pocas pueden competir con los Bidens ferulifolia: pequeñas margaritas de un restallante color amarillo, bitonos con color naranja (como el cultivar ‘Beedance Painted Yellow’ de la foto), pero también blancas o en dúos de blanco con púrpura o rosa. La abundancia de flores y los colores brillantes atraen a las abejas y mariposas, convirtiendo los balcones y jardines en espacios llenos de vida. Son plantas vivaces de corta vida que suelen cultivarse como anuales y desecharse una vez concluida su larga floración. Soportan el calor (zonas 9-10) y la sequía, pero el frío quema la parte aérea. Crecen rápida y fácilmente y se consideran de bajos requerimientos. Suelen ser plantas muy saludables y resistentes a las plagas.

Seguir leyendo >>

ÁRBOLES Y PALMERAS

Bahuinia sp.

Árbol de las orquídeas, Pata de vaca

El género Bahuinia se distingue por sus grandes y sofisticadas flores —de ahí el nombre común árbol de las orquídeas—, pero también por la curiosa forma de las hojas, redondeadas y con una profunda hendidura central, que recuerdan la huella de una pezuña, a lo que debe su otro apelativo: pata de vaca. Suelen ser pequeños árboles o arbustos semicaducifolios si disponen de humedad en el suelo, o caducifolios si viven en terrenos secos o zonas frías. Toleran la contaminación urbana, la sequía y el calor, no así el frío, ya que provienen de regiones tropicales y subtropicales. La floración suele ser prolongada; en algunas especies se produce en primavera, en otras en verano, e incluso a lo largo del invierno.

Seguir leyendo >>

ARBUSTOS Y TREPADORAS

Pieris japonica, Pieris formosa

Andrómeda

La andrómeda es una de las más bellas ericáceas, familia que comparte con el brezo, los rodondendros y los madroños, entre otras plantas con predilección por los suelos ácidos. El follaje es persistente, usualmente verde o variegado, aunque las hojas nuevas pueden ser asalmonadas, anaranjadas o rojas. Entre abril y mayo emiten largas panículas por lo general colgantes, formadas por una profusión de florecillas blancas en forma de urna. Toleran un amplio rango de temperaturas e incluso el frío intenso (-29º, zonas 5-10), pero sufren con la sequía y la falta de humedad en el suelo. Crecen muy lentamente y pueden desarrollar entre 0,5 y cuatro metros de altura.

Seguir leyendo >>

PLANTAS DE INTERIOR

Pilea peperomioides

Planta china del dinero, Planta del misionero

Destaca por sus hojas llamativamente redondas, carnosas y peltadas, de manera que el pecíolo no se une por el borde sino en un punto del envés y de forma perpendicular. A realzar su atractivo contribuyen sus largos pecíolos y su armónica estructura. Es de fácil cultivo y muy lento crecimiento. Debe situarse fuera del sol directo para que el follaje no se queme o amarillee, en un ambiente fresco y luminoso, lo que la ayudará a conservar un buen número de hojas e impedirá que los pecíolos se ahílen. Se reproduce con facilidad por esquejes de hoja o separando los hijuelos.

Seguir leyendo >>

ÁRBOLES Y PALMERAS

Gleditsia triacanthos

Acacia de tres espinas

Lo que verdaderamente llama la atención en la Gleditsia triacanthos es el brillante color verde de su follaje ligero y plumoso y su copa irregular y caprichosa (en la foto), que se vuelve dorada en otoño. Pero, además, se trata de un árbol con gran futuro por su capacidad para soportar la alta contaminación urbana, el frío intenso y el calor (hasta -40º, zonas 3-10), la sequía, el viento y un amplio rango de suelos. Una verdadera todoterreno nativa de Estados Unidos, de crecimiento rápido y gran desarrollo: 15-25 metros, y entre dos y 25 los cultivares ornamentales, desprovistos de espinas.

Seguir leyendo >>

ARBUSTOS Y TREPADORAS

Arbutus unedo

Madroño

Este bello arbolito o arbusto de origen mediterráneo tiene la peculiaridad de florecer a la vez que maduran sus vistosos frutos, y todo ello sobre el telón de fondo verde oscuro de su follaje perenne. Lo hace, además, en otoño e invierno, convirtiéndose en un foco de atracción en el jardín o el patio en una época del año con poca presencia de flores y mucha rama desnuda. Vive bien prácticamente en toda la Península y Baleares, siempre que no esté expuesto a temperaturas que bajen de -17º (zonas 7-10), y soporta bien la sequía y el calor. Crece lentamente y suele desarrollar entre 1,5 y cinco metros de altura.

Seguir leyendo >>

1  2  3  4  5  [>>]  [>|]