Registrate gratis para ver la revista

Ficha de Plantas

Árboles y palmeras

Coníferas

Arbustos y trepadoras

Plantas de flor

Plantas de interior

Frutales y huerto

Cactus y crasas

Gramíneas

Acuáticas

ARBUSTOS Y TREPADORAS

Cestrum nocturnum

Galán de noche, Dama de noche

Las flores en forma de trompetilla de este arbusto emparentado con la patata son tan discretas durante el día, incluso insignificantes, como dominantes por la noche, momento en que emanan su poderoso y sensual perfume. Originario de las islas del Caribe, el Cestrum nocturnum se ha aclimatado perfectamente en las regiones subtropicales (zonas 8-11), por lo que puede vivir al aire libre en la mayor parte de España. Es capaz de tolerar hasta -12º, siempre que los períodos de frío sean cortos, y soporta el calor. Puede conservar o perder el follaje en invierno según la temperatura. Crece con gran rapidez.

Seguir leyendo >>

PLANTAS DE INTERIOR

Scindapsus pictus

Poto plateado, Poto satén

Sus aterciopeladas hojas de color verde oscuro con máculas y finos márgenes plateados han convertido al Scindapsus pictus en un gran competidor de los potos habituales. Perennes, ovaladas y acabadas en punta, como las de todos los potos, son también más gruesas y, por lo tanto, más rígidas. Suelen tener entre cinco y siete centímetros de largo, aunque pueden ser más grandes. El específico pictus alude a las manchas plateadas que parecen pintadas en el haz. Existen variedades con una mayor profusión de tachas. En la foto, el cultivar ‘Argyraeus’.

Seguir leyendo >>

PLANTAS DE FLOR

Verbena bonariensis

Verbena de Buenos Aires

La Verbena bonariensis, o verbena de Buenos Aires, ocupa un lugar destacado entre las vivaces de moda por el aire silvestre de sus flores, corimbos de florecillas violeta claro que surgen a lo largo de largos tallos muy ramificados y desnudos de hojas. Mezcla a la perfección con las gramíneas y otras vivaces en los jardines naturalistas. Resiste -12º (zonas 8-11) y soporta el calor y un cierto grado de sequía una vez establecida (código de sequía 2,5 de 6). Vive a gusto en la mayor parte de España.

Seguir leyendo >>

ÁRBOLES Y PALMERAS

Tamarix gallica

Taray, Tamarisco, Tamarisc, Tamariz

La copa de color rosa pálido de este pequeño árbol forma parte del paisaje de primavera de las costas, marismas y riberas de agua dulce del Mediterráneo. El taray, tamarisco, tamariz o tamarisc es muy habitual en las playas, ya que vive bien en los terrenos salobres, incluso empapados de agua (es hidromorfo), y junto a los estanques. Por sus ramas finas y flexibles, la silueta recuerda un gran arbusto o un árbol de porte llorón y aspecto plumoso. Emite pequeñísimas flores rosa pastel o blancas en la madera del año (nueva) antes de que broten las hojas. Se adapta a situaciones climáticas muy diversas, incluso al frío intenso, el calor fuerte y la sequía. No necesita cuidados especiales.

Seguir leyendo >>

PLANTAS DE FLOR

Clivia miniata

Clivia

Por sus grandes flores anaranjadas en contraste con el verde oscuro de las hojas, la clivia figura en un lugar privilegiado entre las plantas de tiesto más elegantes y vistosas, solo hay que ver su protagonismo en los patios andaluces. Pero para vivir al aire libre necesita semisombra, calor y un clima libre de heladas (-1º a 5º, zona 10). En las regiones menos cálidas se puede cultivar dentro de casa en un lugar luminoso o en un invernadero. Es una planta fácil, ideal para principiantes.

Seguir leyendo >>

PLANTAS DE FLOR

Diosma hirsuta

Diosma

La Diosma hirsuta es un pequeño arbusto o subarbusto de follaje perenne de origen sudafricano, que produce durante los primeros cinco meses del año una abundante floración blanca o de tonos que van del rosa más suave al más intenso. Tolera muy bien la sequía una vez que ha arraigado, es muy resistente a las enfermedades y apenas exige cuidados. Las flores son estrellas de apenas siete milímetros de diámetro, formadas por cinco pétalos que rodean cinco estambres. Son perfumadas y atraen a las abejas y mariposas. El cultivar ‘Pink Fountain’ (en la foto), el más habitual, se comporta como una verdadera fuente de flores con matices rosados, muy copiosas. Resulta perfecta en jardines de bajo riego y rocallas, como tapizante o combinada con otros arbustos bajos formando macizos. También vive bien en tiestos y jardineras.

Seguir leyendo >>

1  2  3  4  5  [>>]  [>|]