Descripción
La perfumada y espectacular Paeonia lactiflora es una herbácea perenne de origen chino, de raíces tuberosas. Alcanza 0,5 a 1 metro de altura y crece lentamente. Puede tardar entre cuatro o cinco años en adquirir su tamaño adulto.
Hojas
Pueden ser enteras o divididas en foliolos de color verde intenso. La planta pierde toda la parte aérea cuando llegan los fríos.
Flores
Sus flores grandes y perfumadas pueden ser simples, dobles o semidobles. La P. lactiflora y la peonía común europea, la P. officinalis, han dado lugar a numerosas variedades, de flores blancas, rosadas, amarillas, anaranjadas, púrpuras, rojas e incluso jaspeadas. Florecen desde el final de la primavera hasta principios del otoño.
Cultivo
Suelo fresco, profundo, bien drenado y rico en materia orgánica. Crecen mejor en semisombra, ya que no soportan los calores intensos. Si se cultivan en el norte, necesitan una posición más soleada.
Cuidados
El sustrato debe estar siempre húmedo. Precisa riego moderado dos veces por semana, pero más frecuente en verano. Conviene aportarle abono orgánico en otoño y mineral soluble en primavera. Las ramas viejas solo se pueden podar tras la floración y en otoño, antes de caer las hojas. En invierno pierde todo el follaje y se reduce a sus raíces tuberosas. Se reproduce por división de raíces.
De interés
Un suelo encharcado puede acabar provocándole botritis, lo que se evita con un buen drenaje. Suelen atacarla los pulgones y arañas rojas, que se tratan con fitosanitarios.
Información relacionada:
• Magníficas peonías, Verde es Vida nº54, páginas 25-27, con información sobre cultivares y claves de una correcta plantación (ver en la web).
Foto: Beautiful Cataya