Descripción
Este precioso rosal trepador sin espinas se llena entre marzo y abril de pequeñas flores de color amarillo pálido, mantequilla o blanco. Es de rápido crecimiento y puede alcanzar entre seis y ocho metros de altura. Siempre requiere un soporte donde ser sujetado.
Hojas
El rosal de Banks presenta un follaje perenne verde oscuro, que surge en larguísimas ramas finas y flexibles, desprovistas de espinas.
Flores
En general son semidobles o dobles, aunque diminutas, de 1,5 a 2,5 centímetros de diámetro, y siempre muy abundantes. También existen cultivares de flores simples. En general no son perfumadas, aunque hay variedades en que sí lo son. En algunos rosales de Banks, las flores dan paso a bayas rojas en otoño.
Cultivo
Aceptan cualquier tipo de suelo, incluso los pobres y los ácidos, siempre que sean profundos y húmedos aunque bien drenados. Para florecer en abundancia necesitan un emplazamiento a pleno sol. No toleran temperaturas que bajen de -7 grados, aunque en ese caso siempre que sea en un sitio protegido. Soportan vivir cerca del mar.
Cuidados
Son propensos a los ataques del oídio, que deben atajarse mediante tratamientos preventivos. Aparte de eso no precisan mayores cuidados, excepto una poda para controlar su tamaño y crecimiento después de la floración. Requieren riego moderado en primavera y verano, y toleran el clima seco.
De interés
Todo jardín de un cierto tamaño merece contar con un rosal de Banks en uno de sus muros, junto a un pilar o sobre una pérgola. Su precoz floración anuncia la primavera.