Descripción
Áster de otoño es uno de los nombres que recibe esta herbácea perenne originaria del este y el centro de América del Norte, de profusa floración en forma de margaritas rosadas o moradas. Forma matas que pueden alcanzar entre 0,50 y 1,80 metros de altura, según el cultivar. Son de crecimiento rápido.
Hojas
Las hojas son verdes, lanceoladas y pilosas. Los tallos son fuertes y no suelen necesitar tutores.
Flores
Desde mediados de agosto a octubre se llena de flores en forma de cabezuelas de cuatro a cinco centímetros de diámetro, con el centro de color amarillo y numerosos pétalos finos. Sus tonos pueden ser fucsia fuerte, como en el cultivar ‘Alma Potschke’; rosa puro, como en el ‘Harrington Pink’; violeta oscuro, como en el ‘Violette’, o rojo púrpura, como en el ‘September Ruby’. Si se pinzan algunas ramas se puede escalar la aparición de las flores.
Cultivo
Se planta en primavera o en otoño. Prefiere los suelos profundos, fértiles, neutros, entre frescos y húmedos. Su exposición ideal es a pleno sol, aunque tolera la sombra ligera. Se multiplica por división de mata cada tres o cuatro años.
Cuidados
Exige un riego medio, más frecuente en verano. Para mantener las matas compactas conviene despuntar una o dos veces, en primavera e inicios del verano. Al final de la temporada se deben recortar los tallos secos. El Aster novae-angliae se ha impuesto al Aster novi-belgii por su mayor resistencia al oídio. Para prevenir enfermedades como el mildíu es importante no plantar los ejemplares muy juntos o a la sombra.
Usos
Óptimos en macizos y como vistosos fondos. También se usan como flor cortada.
Foto: Beautiful Cataya